PREMIOS MUJER 2024

Suárez-Quiñones augura a partir de junio “mayor posibilidad de compra” para el carbón autóctono y una reactivación del empleo en el sector

El subdelegado del Gobierno en León asegura que el carbón “no va a terminar” porque no se puede tolerar la desaparición de este recurso “autóctono, seguro y fiable”
Juan Carlos Suárez Quiñones (I), y Emilio Orejas(D), durante el foro de Bierzo7 con motivo de su XXX aniversario

EBD El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció hoy que el sector del carbón vive un momento “complicado” pero auguró que a partir del próximo mes de junio existirá “mayor posibilidad de compra” por parte de las eléctricas y eso permitirá la mejora de la situación del sector, así como la reactivación del empleo en la minería.

Suárez-Quiñones insistió en que el escenario actual del carbón es “muy complicado” dado que en él confluyen “muchos aspectos” que han dado paso en la actualidad a una situación “de mercado libre” en la que el Gobierno está trabajando con el sector eléctrico “para buscar favorecer la compra de carbón”. Por eso, resaltó que el carbón “no va a terminar” porque es un recurso estratégico nacional que ni este gobierno ni otro puede tolerar su desaparición de un recurso “autóctono, seguro y fiable” como es el carbón.

Mientras que las empresas están negociando “mes a mes” la compra de carbón con las eléctricas, el Ejecutivo central está intentando, junto con el sector eléctrico, cómo favorecer la compra de carbón nacional “para que baje el precio del carbón y compita o para que les interese a las eléctricas comprar carbón nacional con otros incentivos”, añadió.

Suárez-Quiñones recordó que estos dos últimos meses se ha comprado carbón nacional por parte de las eléctricas, pero reconoció que hasta junio “no es un buen momento” como consecuencia de la baja demanda térmica de carbón en el sistema eléctrico nacional. “A partir de junio parece que va a haber mayor posibilidad de compra por parte de las eléctricas y va a mejorar la situación”, declaró. El subdelegado del Gobierno en León hizo un llamamiento a las empresas para que intenten “aguantar hasta junio” con el fin de intentar buscar una solución en estos meses.

Para ello, el Gobierno está buscando “favorecer el carbón nacional frente al internacional”. En relación a las ayudas, Suárez-Quiñones aclaró que este año se ha publicado la convocatoria en el mes de febrero y que el compromiso del Gobierno pasa por “pagar lo que queda” y, “con gran esfuerzo” confió en que la actividad se pueda mantener hasta junio”, momento en el que se espera que se pueda producir una “reactivación” del empleo en las empresas del carbón.