PREMIOS MUJER 2024

STECyL-i rechaza la cuarta congelación consecutiva de salarios y de oferta de empleo del Gobierno para el personal público

Considera que la elevación de la tasa de reposición en el ámbito docente y de otros servicios básicos es “del todo insuficiente” y no descarta movilizaciones

 

ICAL El sindicato de enseñanza de Castilla y León STECyL-i rechazó hoy la cuarta congelación consecutiva de salarios y de oferta de empleo del Gobierno del PP para el personal público, conocida tras el Consejo de Ministros al aprobar ayer el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. “Todo esto se suma al recorte de más del cinco por ciento y a la congelación de 2011 decretadas por el Gobierno socialista”, concretó.

Al respecto sostuvo en un comunicado que, “más allá de deplorar los rancios modos propagandistas utilizados por el Gobierno con un propósito electoralista”, los recortes y congelaciones de los salarios de los trabajadores de los servicios públicos “han provocado en estos últimos seis años la pérdida de más de un veinte por ciento del poder adquisitivo”.

Por ello reclamó en primer lugar la devolución integra de la paga extra de 2012 y el fin de las congelaciones salariales para los trabajadores públicos. Así mismo denunció que las Administraciones estatal y autonómica utilizan la situación de crisis para “congelar, a golpe de boletín oficial, la Oferta de Empleo Público (OEP) en todo el ámbito administrativo y limitar intensamente la docente y sanitaria”. Asimismo, el sindicato puso de manifiesto que que estas medidas gubernamentales no han provocado otra cosa “que recortar el empleo público y precarizarlo, a la vez que adelgazar y debilitar los servicios públicos básicos”.

En la enseñanza, el resultado de estas políticas de empleo público que denuncia STECyL-i “han allanado” el camino para los recortes en las plantillas del profesorado, “que suman más de treinta y cinco mil profesoras en los centros públicos de las enseñanzas escolares -no universitarias- en los últimos cuatro cursos en España”.

Pérdida de 1.400 docentes

En lo que se refiere a Castilla y León sostiene que la pérdida neta de profesores supera la cifrad de 1.400. También se criticó que, además, se ha incrementado “alarmantemente” los porcentajes de interinidad en el empleo con cerca del 20 por ciento y unos cinco mil profesoraes. “Se provoca inestabilidad de las plantillas docentes, si tenemos en cuenta que los últimos años se están jubilando muchos docentes en cada curso”, dijo

En este sentido, el sindicato independiente de enseñanza puso de manifiesto que el anuncio de ayer “parece del todo insuficiente”, pese al incremento anunciado en la tasa de reposición del profesorado de los centros públicos. “Es cierto que en Castilla y León, por ejemplo, es mejor y más viable aprobar una oferta de empleo público docente de 350-400 plazas que una de 100-150, pero falta un horizonte para otras tres mil que seguirán ocupadas por profesorado interino en condiciones de precariedad e inestabilidad y que continuará la congelación de las ofertas de empelo público en otros muchos servicios”, indicó.

En consecuencia, reclamó al Gobierno de España que retire de la Ley de PGE de 2015 “las mordazas” a la Oferta de Empleo Público y que se aprueben ofertas y se saquen oposiciones con el 100 por 100 de la tasa de reposición de del personal docente. Finalmente STECyL-i manifestó que promoverá resoluciones de rechazo a estas políticas para el empleo y los empleados de los servicios públicos en aquellos comités de empresa y juntas de personal de la Comunidad donde tiene representación, y promoverá con voluntad unitaria con otros sindicatos de la función pública la convocatoria de movilizaciones de protesta.