PREMIOS MUJER 2024

El Soto de Villar, premio Bosque del Año en España 2024

O Teixadal de Casaio, en Valdeorras, consigue el segundo puesto en el concurso organizado por la asociación 'Bosques Sin Fronteras'
Soto de Villar
Soto de Villar. / Miguel Ángel Fernández Cancedo

El Bierzo y Valdeorras están de enhorabuena. En el concurso organizado por la asociación Bosques Sin Fronteras, dos masas arbóreas de sendas comarcas han obtenido el primer y el segundo puesto. Se trata del Soto de Villar de los Barrios, que ha quedado primero con 11.387 votos; y del Teixadal de Casaio, en el municipio de Carballeda de Valdeorras. Las dos comarcas hermanas reciben así el reconocimiento de miles de internautas a su buen hacer en el cuidado de lo más valioso de nuestros montes, sus bosques, nuestros pulmones.

El soto de Villar, Bosque del Año en España 2024

El soto de Villar de los Barrios es uno de los bosques mejor cuidados del Bierzo. Diversas asociaciones pelean por su mejora y su mantenimiento, la lucha contra enfermedades y su potenciación como atractivo turístico. Situado en las inmediaciones de Villar, en el municipio de Ponferrada (aunque antiguamente era ayuntamiento propio), este soto (palabra que en Bierzo se usa para denominar específicamente a los bosques de castaños) acoge actividades artísticas, ha protagonizado documentales y acoge a los visitantes que buscan las propiedades medicinales de los llamados “baños de bosque”.

Alegría en la asociación Bierzo Vivo, responsable del mantenimiento del soto

El Soto de Villar de los Barrios ha conseguido recuperar su esplendor en los últimos años gracias a la labor de la asociación local Bierzo Vivo y numerosos voluntarios de toda la comarca, el propio Ayuntamiento de Ponferrada  así como de una Plataforma creada por colectivos y asociaciones como La Mesa del Castaño, ProMonumenta, A Morteira, Bierzo Aire Limpio, Tyto Alba entre otros muchos.

Esta iniciativa recibió en 2019 el Premio Biocastanea y en los últimos años ha convertido en una referencia cultural y medioambiental en el Bierzo con la puesta en marcha de baños de bosque (shinrin Yoku), visitas teatralizadas, excursiones y ha sido, este verano, el escenario de la XI edición del Festival Villar de los Mundos.

Desde Bierzo Vivo, comunican que están “muy ilusionados porque este premio podría ser un buen espaldarazo que ayude a conseguir los fondos necesarios (en torno a 100.000 euros) para continuar el proceso de recuperación del 80 por ciento de soto restante que queda aún por limpiar, podar e inocular el tratamiento contra el chancro”.

También creen que “el hecho de ser galardonado como Bosque del año en España va a dar mucha visibilidad a nivel nacional a este magnífico entorno natural, que es un atractivo más de los muchos que ofrecen Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) conjunto declarado Bien de Interés Cultural por su imponente patrimonio arquitectónico”.

La asociación quiere dedicar este reconocimiento “a todos los vecinos de Villar de los Barrios, voluntarios, ongs y colectivos que han participado en este proceso de recuperación del soto, y en especial a la periodista berciana, Mónica Domínguez que aunque ya no está entre nosotros sigue muy presente en el Soto y en el corazón de todos los bercianos”.

El teixadal de Casaio, Bosque del Año en España 2024

El segundo puesto del concurso organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras ha sido para el teixadal de Casaio. Este conjunto de cientos de tejos se encuentra a unos 17 kilómetros de Casaio, a unos 1.300 metros de altura. Cientos de tejos conforman este conjunto, cercano al límite entre Valdeorras y La Cabrera —por la zona de los lagos de La Baña—. Más de 5.000 personas votaron esta candidatura, lo que, teniendo en cuenta el difícil acceso al mismo, lo que lo convierte en una exquisitez exclusiva para senderistas en muy buen estado de forma, demuestra el enorme valor de este entorno.

Bosques Sin Fronteras

Bosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que busca destacar árboles singulares o bosques muy especiales con el objetivo de conservarlos, protegerlos y darlos a conocer.