ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL/ EBD El rumor era verdad. Durante la tarde de hoy martes la noticia circulaba como un reguero de pólvora por las redacciones de los medios de comunicación: Melchor Ruiz, director general de la Ciuden, ha presentado su dimisión. Finalmente, El Bierzo Digital pudo confirmarlo. “Por motivos personales. Mi familia vive en Madrid y es algo que pensaba”. Lo sorprendente ha sido el momento, del que una primera interpretación viene dada de su mala relación con el Ministerio de Industria y Energía. Concretamente, con su secretario general que, según fuentes consultadas: “ha puesto más difícil si cabe la tarea de llegar y tener que redimensionar toda la Ciuden. Y una vez hecho, todavía había problemas y trabas cada día”. Otras fuentes hablan de la negación sistemática de Herrera a no visitar nunca la Ciuden, coincidiendo que mañana miércoles venía al Bierzo a visitar una gran empresa y tampoco tenía previsto visitar la Ciuden. Algo de lo que se ha quejado siempre Ruiz. “Las razones personales no se explican. Mañana recojo mis cosas”, es el escueto mensaje de Melchor Ruiz.
El Ministerio de Industria aceptó a primera hora de la tarde la dimisión del ya ex director general de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada, el burgalés Melchor Ruiz, una vez que supo en torno a las diez de la mañana que en el Ministerio se fraguaba su cese, según EBD ha confirmado por fuentes del propio Ministerio en Madrid.
Eduardo Castiñeiras nuevo director
El Bierzo Digital también ha podido confirmar por estas mismas fuentes que Eduardo Castiñeiras es el nuevo director general de la Fundación Ciuden de facto, aunque falta el nombramiento oficial. Hasta hoy asesor personal en materias de Minería del ministro Soria, quien quiere a una persona de confianza en el cargo. “La idea es continuar la tarea de redimensionar el proyecto”, nos han confirmado las mismas fuentes. Algo que al parecer no estaba dispuesto el propio Ruiz que siempre comentaba en círculos cercanos que él ya había hecho un ERE muy “duro y traumático”. Por ello antes de ser cesado a causa de un nuevo encontronazo, el enésimo, ha buscado apoyos en Madrid, Valladolid y León, pero, ante las reticencias encontradas, ha decidido dimitir cuanto antes.