PREMIOS MUJER 2024

Soria reconoce que el Plan del Carbón tiene condiciones ‘muy inferiores’ al anterior

A pesar de ello, asegura que son acordes a las posibilidades de los Presupuestos Generales del Estado
El ministro de Industria, durante la entrevista en Los Desayunos de TVE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha concedido una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde le han preguntado sobre la situación del sector de la minería del carbón. El titular de Industria ha vuelto a reiterar que lo que está intentando el Gobierno es que las explotaciones competitivas tengan vida más allá del 1 de enero del 2019 a pesar de que hayan recibido ayudas públicas. “En el año 90 se producían unos 20 millones de toneladas, ahora la producción está por debajo de 6 millones; había un empleo de unas 45.000 personas, ahora está por debajo de 4.000, y hay sobre todo una decisión europea del año 2010 que dice que a partir del año 2019 ninguna explotación minera que hubiese recibido ayudas públicas podrá seguir abierta. Frente a eso la posición que mantiene el Gobierno es la de intentar salvar aquellas que aunque hayan recibido ayudas sean competitivas a partir de ese año porque si han recibido ayudas para ser más competitivas qué sentido tiene que se vayan a cerrar cuando podrían seguir abiertas con más ayudas”, señalaba José Manuel Soria.

A su vez, ha reconocido que aunque el nuevo Plan del Carbón recoge unas condiciones “muy inferiores” a los anteriores, es acorde con la realidad presupuestaria. “Hemos negociado con el sector del carbón, tanto con los sindicatos como con los empresarios, un plan de ayudas a empresas y un plan de ayudas a prejubilaciones con unas condiciones que no son las mismas que se venían otorgando hasta ahora, son muy inferiores, pero son en todo caso, acordes con las posibilidades que hay dentro de los Presupuestos Generales del Estado”, aseguró.

En cuanto a las prejubilaciones se ha pronunciado la Federación de Industria de CCOO, que ha calculado que sólo se podrán acoger a este plan entre 350 y 400 mineros de todo el país, debido a las plantillas jóvenes de las empresas y a las condiciones planteadas para poder acceder a la prejubilación.

Los vecinos de Villablino vuelven a salir a la calle para impedir el paso de carbón de importación

Por segundo día consecutivo, los vecinos de Villablino han vuelto a concentrarse con el objetivo de impedir que los camiones que transportan carbón de importación desde Asturias a las centrales térmicas de la comarca berciana, lo hicieran por sus calles. Finalmente, no llevaron a cabo el corte del tráfico ya que los camiones no pasaron por su ruta habitual.