El Ministro de Industria, José Manuel Soria, compareció en el Pleno del Senado para responder a una interpelación formulada por el senador socialista leonés Ibán García del Blanco, quien le recriminó su postura inamovible desde que entrara en el Ministerio, lo que ha llevado a las cuencas mineras a su situación actual.
Por su parte, José Manuel Soria ha vuelto a reiterar que el carbón autóctono es más caro, menos eficiente y de menor calidad, aunque si ha garantizado que estará en el mix energético nacional.
También cree que todo el dinero invertido en los diferentes planes del carbón desde 1990, 22.000 millones de euros, no ha servido para reestructurar las cuencas mineras.
Ibán García del Blanco también le recriminó el incumplimiento del Plan del Carbón anterior, pero Soria lo negó ya que, según el ministro, estaba sujeto a disponibilidad presupuestaria y el marco desde el año 2006 había cambiado por completo, “por lo que no se puede hablar de incumplimiento”.
A partir de ahí, el discurso del ministro de Industria ha vuelto a ser repetitivo, algo que le reprochó el senador socialista, que llegó a comparar la minería del carbón con el sector platanero de Canarias, que a su juicio recibe más ayudas que la minería y genera los mismos puestos de trabajo.