El Ayuntamiento de Bembibre volverá a contar con una mujer para ensalzar las excelencias del botillo en el Festival Nacional que celebrará su LII edición el próximo 22 de febrero. Se trata de la periodista, presentadora y Premio Planeta 2024, Sonsoles Ónega. ‘Se nos cae la baba. Esto será difícil de superar. Ya el año pasado hablamos con ella y no podía porque tenía firma de libros pero se comprometió a venir este año. Así que tenemos una primera espada de la comunicación nacional’, explica la concejala de Cultura y Fiestas de la villa, Belén Martín, que junto a la alcaldesa, Silvia Cao, ha presentado el evento.
Belén Martín anunció que el padre de la comunicadora, Fernando Ónega, también ha sido invitado, aunque todavía no ha confirmado asistencia. También él fue pregonero de este festival hace tres décadas, momento del que guarda un grato y cariñoso recuerdo.
La habitual actuación musical en la gala correrá a cargo de la cantante salida de Operación Triunfo, Soraya Arnelas, que se encuentra de gira de su vigésimo aniversario.
Dedicado a los pueblos y pedanías
Esta 52 edición del Festival del Botillo estará dedicado a los pueblos y pedanías del municipio. ‘Queremos agradecerles la labor encomiable y desinteresada que realizan, queremos hacerle este pequeño homenaje’, explicó Belén Martín, que anunció que se realizará una exposición con el material etnográfico, histórico y fotográfico aportado por los pedáneos, así como un filandón en el que los mayores podrán contar anécdotas y experiencias vividas.
Venta de entradas
En cuanto a las entradas, el precio será de 45 euros por comensal y 1.200 podrán adquirirse online los días 20 y 21 a partir de las 9 horas. Otras 200 entradas se venderán de forma presencial el 23 de enero, entre las 17 y las 19.30 horas, en la Casa de las Culturas.
Por otro lado, en cuanto al cartel anunciador del festival de este año, puede verse un botillo en forma de corazón, realizado con cuerda, y que lleva por título ‘Curando pasiones’. Es obra de Susana Gómez, ganadora de los concursos de los últimos años, que ha sido premiada con 500 euros. ‘Es minimalista, muy sencillo, nos parece muy elegante, ella ha querido explicarnos que el corazón está hecho con la cuerda con la que se ata el botillo que colgado de una rama como si estuviera curándose al humo’ explicó Martín.
Los botillos proceden de Embutidos Santa Cruz que ha logrado ya recuperar completamente su actividad. Y también se degustarán las típicas garrapiñadas de Hinojosa con el café. Del apartado de las carpas se encargará Carpalia y Flores Kaira de la ornamentación floral.
El concurso literario se fallará y se dará a conocer el 21 de enero.