La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) invertirá entre julio y octubre de este año un total de 372.700 euros en diversas obras de mejora de la eficiencia energética en Ponferrada. Las actuaciones se centrarán en la mejora del alumbrado público en varias calles del municipio, así como en instalaciones deportivas y culturales y en el propio edificio de la casa consistorial. El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, destacó que el Somacyl ha dado el visto bueno a todas las obras propuestas por el Ayuntamiento a finales de 2015 y subrayó que “el objetivo es conseguir ahorro energético en la factura eléctrica”.
Los trabajos arrancarán con la mejora de la climatización y la iluminación del consistorio, que se iniciará a finales de julio, y que tiene un presupuesto total cercano a los 100.000 euros. Respecto a esta actuación, Mendo destacó que “se trata de un compromiso adquirido por este equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento”. “Se detectó un consumo excesivo y se hizo un estudio para el ahorro energético”, añadió el concejal. La actuación supondrá el cambio de la iluminación para optimizar el encendido de luces y evitar que estén encendidas en todos los sectores por defecto.
Una vez finalizado este trabajo, el resto de obras tendrá lugar hasta finales de octubre. En total, Somacyl invertirá cerca de 157.000 euros en el proceso de mejora del alumbrado público en cinco calles del municipio, viales que en alguno de los casos carecían por completo de farolas. Casi 6.000 euros de esa cantidad se destinarán al refuerzo de la iluminación en los pasos de peatones. “Las obras de alumbrado público llevaban siendo demandadas hace tiempo”, reconoció Mendo.
Del resto de actuaciones, cabe destacar los casi 83.000 euros que se destinarán a renovar la iluminación de instalaciones deportivas como las pistas municipales de squash y tenis o la del pabellón Antonio Vecino. El catálogo de obras se completa con una inversión de casi 20.000 euros para renovar las baterías de condensadores de las fuentes de agua públicas y con otra, de casi 14.000 euros, para la mejora de la eficiencia energética del Teatro Bergidum.