PREMIOS MUJER 2024

Solo siete ayuntamientos del Bierzo recibirán subvenciones para la recuperación de patrimonio cultural

En esta triple convocatoria, la Diputación destina 344.000 euros a instalaciones culturales, museos, bienes muebles de la cultura popular y patrimonio inmueble de interés etnográfico son los principales beneficiarios
Museo etnográfico de Noceda del Bierzo (Foto: turismodelbierzo.es)

La Diputación de León ha aprobado las subvenciones que destinará a los Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico y la Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales para este año. Siete ayuntamientos del Bierzo formarán parte de los 38 consistorios de la provincia beneficiarios de estas ayudas con un importe de 344.000 euros que se repartirán también entre Juntas Vecinales, ninguna de la Comarca, y Museos, dos de ellos del Bierzo.  Lapartida ha ido mermando año a año, en 2012 se concedía el doble que ahora, 620.000 euros.

Para colaborar con la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año más de 180.000 euros, de los que se beneficiarán 8 ayuntamientos y 18 Juntas Vecinales. Peranzanes, Candín y Carracedelo, son algunos de esos Consistorios unto a de Villablino, Boñar ,Valdelugueros, Vegaquemada y Villademor de la Vega. Entre los elementos que se restaurarán se encuentran lavaderos pallozas, fuentes, molinos hidráulicos, un corral de lobos, antiguas escuelas, hornos, toriles, caños, abrevaderos y un corro de ovino.

No hay ninguna Junta Vecinal del Bierzo agraciada en este concepto, siendo las siguientes dieciocho: Arintero, Caín, Adrados de Ordás, Callejo de Ordás, La Carrera de Otero, Modino, Murias de Ponjos, Truchas, Villalmonte, Villapodambre, Quintanilla de Losada, San Feliz de las Lavanderas, Soto de Valderrueda, Boñar y Babia.

Para la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y Museos, la Diputación destina más de 100.000 euros, que se repartirán entre 24 Ayuntamientos, solo dos de ellos de la comarca berciana: Bembibre y Vega de Espinareda. Cuatro Juntas Vecinales y once museos de la provincia entre los que se encuentra el de Camponaraya y el de Noceda del Bierzo.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo gracias a estas subvenciones se encuentran adquisición de pantallas y proyectores, acondicionamiento de salas, ordenadores, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de carpinterías, puesta en marcha de proyectos de divulgación y edición de guías, sustitución de documentos, mejora de exposiciones permanentes, proyectos de musealización, instalación de equipos de iluminación y calefacción y adquisición de mobiliario.

Por lo que se refiere a la convocatoria para Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, la institución provincial destina 64.000 euros, que se repartirán 20 Juntas Vecinales y 6 Ayuntamientos de la provincia. A través de estas ayudas, se posibilita este año la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros celtas, cestos de vendimia, mapas de escuelas, lienzos, yugos de campanas, además de la automatización del reloj de la torre de Vegas del Condado.

Los Ayuntamientos beneficiarios son: Almanza, Sahagún, Camponaraya, Val de San Lorenzo, Molinaseca y Villademor de la Vega. Juntas Vecinales: Fasgar, Fontanil, Iruela, Llánaves de la Reina, Marne, Robledo de Torío, Sopeña de Curueño, Valverde de la Sierra, Vegas del Condado, Velilla de Valderaduey, Villaboñe, Bercianos del Páramo, Espinosa de la Ribera, Mozóndiga, Represa del Condado, Robledino de Valduerna, San Pedro Bercianos, Vanidodes, Villargusán, y Villibañe.