PREMIOS MUJER 2024

Solo 25 niños gitanos se han matriculado en el colegio La Puebla y el colectivo pedirá su cierre

Los padres están realmente preocupados por esta situación que no consideran la más correcta para la educación de sus hijos
Imagen de las instalaciones del colegio

EBD Tan solo 25 niños, y todos ellos gitanos, se han matriculado este curso en el colegio La Puebla y ello podría ser el motivo para que después de 70 años cierre sus puertas. Los padres consideran esta situación “segregacionista” e incorrecta por lo que pedirán el traslado de sus hijos y el cierre de la escuela el próximo lunes.

Este colegio es el más antiguo de Ponferrada junto al Campo de la Cruz. Nació a raíz de la expansión de Ponferrada hacia lo que los vecinos de la zona alta de la ciudad denominaban la Puebla, la parta baja de la ciudad. En la década de los 90, el centro, clara apuesta de la Junta por la integración escolar, impartía clases a unos seiscientos escolares de los que ya no quedan ni una treintena. Educación mantiene a la plantilla de profesores, que imparten clases a niños de edades entre los 3 y los 16 años con una organización propia de los colegios rurales, donde todos los escolares reciben las clases en un mismo aula.

La asociación de Gitanos del Bierzo lamenta que no haya padres que quieran que sus hijos compartan aulas con sus hijos y, según avanzó Radio Bierzo, propondrá su cierre para que los niños sean reasignados a otras escuelas, algo que ha permitido Educación ya en algunos casos. La Puebla es el centro de referencia para la etnia gitana al encontrarse muy próximo al poblado del río Sil, pero el crecimiento del barrio de las Huertas no ha logrado que el colegio cosechase éxitos.

 

Un comentario en “Solo 25 niños gitanos se han matriculado en el colegio La Puebla y el colectivo pedirá su cierre

Los comentarios están cerrados.