Los socios del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) han decidido presentar una reclamación extrajudicial contra los seis miembros de la anterior directiva, exigiéndoles que asuman la devolución de 35.000 euros solicitada por la Junta de Castilla y León. Así lo confirmó a Radio Bierzo la presidenta de la gestora, Mar Palacio, tras la última asamblea del colectivo.
El requerimiento de la Junta responde a problemas en la justificación de una subvención concedida en el ejercicio 2021-2022 para proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial del Bierzo. La actual gestora había logrado reducir la deuda heredada de 85.000 euros a poco más de 7.000, con la intención de saldarla en diciembre y convocar elecciones en enero de 2025. Sin embargo, la notificación de la Junta ha truncado estos planes.
Atendiendo a la decisión de los socios, la reclamación extrajudicial contra la anterior directiva se llevará a cabo de inmediato, mientras que el IEB también presentará alegaciones para intentar revertir el requerimiento administrativo.
El IEB, que cuenta con 630 socios, atraviesa uno de los momentos más complejos de sus 65 años de historia como referente en la preservación de la cultura, la historia y las tradiciones del Bierzo. El colectivo, que había encontrado en los últimos meses cierta estabilidad financiera, deberá ahora superar este nuevo obstáculo antes de retomar su hoja de ruta.