PREMIOS MUJER 2024

Sobreseído un proceso abierto contra el alcalde de Carracedelo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada no encuentra "responsabilidad penal" en la actuación de Raúl Valcarce, que había sido denunciado por un vecino por un presunto delito urbanístico

Ical El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada dictó el pasado 29 de enero un auto de sobreseimiento del proceso penal respecto del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, (PP) por un presunto delito urbanístico al no encontrar responsabilidad penal alguna en su actuación en un expediente administrativo de concesión de licencia de obra menor del año 2008.

El proceso fue iniciado en el año 2010 por denuncia formulada por un vecino de este municipio berciano y que fue presentada en 2009 por diversos hechos atribuidos a distintas personas, siendo dicho hecho el único que se relacionaba con el alcalde, en el ejercicio de sus funciones. El regidor mantuvo en todo momento la su correcta actuación en la tramitación administrativa del expediente de licencia de obra menor.

Una tramitación que contaba con informes favorables del ingeniero municipal y de la Comisión Informativa de Obras, con un expediente que no tenía reparo técnico alguno de ilegalidad o de irregularidad legal. Desde manera, desde el Ayuntamiento de Carracedelo subrayaron que el auto judicial viene a ratificar dicha regularidad de la actuación del alcalde, sobreseyendo el proceso a su respecto al no constituir los hechos infracción penal alguna.

La Casa de las Culturas acogió la presentación del segundo recopilatorios de relatos premiados en el Concurso Literario del Botillo, con una mesa redonda moderada por el escritor y colaborador de Bembibre Digital, Nicanor García Ordiz, en la que participaron algunos de los ganadores en pasadas ediciones.

Manuel Cuenya, ganador en el año 2000 con “Entre ánimas en pena” hizo una apasionada defensa del certamen literario y recordó como después de dos intentos en 1997 y 1998, donde recibió sendos Accésit, recibió por fin el ansiado premio que tan difícil le parecía conseguir.

Tomó a continuación la palabra Antonio Esteban, ganador en el primer festival de 1973 con el texto “Geórgica o gastronomía del Bierzo”, aunque asegura que lo de “Geórgica” es un añadido ajeno a él, que no forma parte del título original. Antonio, que también es colaborador de Bembibre Digital, atesora ya 41 premios literarios, y este año volvió a intentarlo en el el concurso del Botillo.

Celestino Domínguez Maestro, conocido párroco de Turienzo y antiguo Arcipreste del Boeza, ganó la edición de 2002 con el relato “De cómo Sor Catalina fuera antes Fray Martín”. Celestino dijo que fue su gusto por la escritura el que le llevó a participar en este concurso literario, y desveló que tiene pendiente de publicación un vocabulario del habla berciana con más de 400 páginas.

Por último intervino Armando Viloria, profesor y escritor de Montealegre, que ganó en 2001 con “Los pergaminos de Benevivere” después de haber recibido una mención en 1996 y un Accésit en 1998.