PREMIOS MUJER 2024

Los sindicatos convocan una nueva manifestación para exigir un plan de emergencia de inversión en la provincia

UGT, CCOO, USO y CGT llaman a la movilización el 10 de noviembre bajo el lema 'Más soluciones y menos cuentos', denunciando el abandono institucional
Representantes de UGT, CCOO, USO y CGT comparecen para presentar un calendario de movilización por la provincia de León
Representantes de UGT, CCOO, USO y CGT comparecen para presentar un calendario de movilización por la provincia de León. / P. García

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT en León han anunciado la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo domingo, 10 de noviembre, en defensa del futuro y desarrollo económico y social de la provincia. Bajo el lema Más soluciones y menos cuentos, la movilización reclama un plan de emergencia de inversión y pretende hacer visible el malestar de los leoneses ante lo que consideran una “crisis permanente” en la región.

En una comparecencia conjunta en dependencias municipales, los líderes sindicales hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que participe de manera masiva y transversal en la protesta, que partirá a las 12 del mediodía desde la Gran Vía de San Marcos y culminará frente a la catedral de León. Los organizadores aseguran que su responsabilidad con los trabajadores y con la sociedad leonesa les ha llevado a tomar esta iniciativa.

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, expresó el hartazgo generalizado de la población leonesa: “Estamos cansados de que nos cuenten cuentos, de que la Junta culpe al Gobierno y viceversa, de que los políticos que nos representan siempre se olviden de León. Estamos cansados, aburridos y muy cabreados“. Reguero denunció la situación de “abandono y maltrato institucional” y criticó la falta de responsabilidad política, subrayando que la provincia está en “caída libre”. “Hartos y jodidos estamos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, señaló que retomar la Mesa por León no es la solución adecuada, ya que considera que “está muerta” y se necesita buscar “fórmulas más eficientes”. Según Blasco, es urgente una intervención pública directa y efectiva que se centre en objetivos claros. León, destacó, necesita un plan de emergencia de inversión que actúe como un verdadero “rescate” ante la crisis económica, social, laboral y cultural que atraviesa la provincia.

Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, advirtió de que León se encuentra en “quiebra técnica”, con un empleo precario que empuja a los jóvenes a abandonar la provincia. En la misma línea, el secretario general de CGT León, Jesús López, hizo un llamamiento a la “lucha colectiva”, reclamando la implicación de toda la sociedad leonesa ante lo que considera un “total abandono” por parte de las administraciones públicas.

La manifestación tiene como objetivo reunir al mayor número posible de personas de toda la provincia, y los sindicatos han comenzado a contactar con colectivos, instituciones, partidos políticos y asociaciones para que se sumen a la convocatoria. Aunque son conscientes de que la participación de representantes políticos puede estar marcada por el habitual cruce de culpas entre administraciones, Reguero insistió: “Que la culpa siempre es del otro, lo sabemos, pero nuestra obligación es hacérselo llegar”.

3 comentarios en “Los sindicatos convocan una nueva manifestación para exigir un plan de emergencia de inversión en la provincia

  1. Lo primero que tenéis que pedir es la autonomía para León. Lo segundo dejar de ir a Valladolid . Lo tercero salís lo hacéis con las banderas de cyl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *