PREMIOS MUJER 2024

Sindicatos e Industria chocan en las cuestiones sociales del Plan del Carbón y rompen las negociaciones

Era la parte más escabrosa de la negociación y finalmente la que ha roto el consenso.
Imagen de la sede del Ministerio de Industria

Después de un día intenso de trabajo, los sindicatos se levantaron de la mesa pasadas las 11 de la noche sin llegar a ningún tipo de acuerdo con los representantes del Ministerio de Industria. El encuentro dejó de manifiesto las discrepancias en las condiciones sociales que tiene que tener el nuevo documento que regule el sector de la minería del carbón hasta el año 2018 y ha sido lo que ha roto el consenso que ha habido durante las reuniones que se han producido a lo largo de toda la semana.

Y es que Industria ha planteado implantar de forma inmediata la edad de prejubilación a los 54 años, cuando en la actualidad se está realizando a los 52. Los sindicatos consideran que esta edad debería aplicarse de forma progresiva y no de inmediato.También se ha planteado una pensión del 60% del salario, mientras que la parte social reclama el 70%.

En cuanto a las bajas incentivadas, el Ministerio propone 35 días por año trabajado y una indemnización de 10.000 euros, lejos del mínimo planteado por los sindicatos, 12.000 euros.

Por todo ello, se han roto las negociaciones, que no cumplen con los mínimos de la parte social, aunque aún espera poder alcanzar algún tipo de acuerdo en próximos encuentros. De hecho, los sindicatos esperan que la reunión pueda producirse la próxima semana y han solicitado la presencia del secretario de Estado de Energía para que dé el impulso político necesario al acuerdo.

CCOO exige un esfuerzo al Ministerio de Industria

Tras lo acontecido ayer, desde CCOO consideran que los sindicatos “ya han hecho todos los esfuerzos posibles”, y que es tarea ahora de la institución encabezada por José Manuel Soria dar el último paso.

Para Comisiones Obreras “es fundamental llegar a un acuerdo en la parte social, porque no debemos dejar a ningún trabajador sin la cobertura necesaria en el caso de que cierre alguna empresa o unidad de producción”. Hay que recordar que en estos momentos hay tres empresas en proceso concursal (Alto Bierzo, Uminsa y Coto Minero del Cantábrico) y otra, Carbonífera del Ebro, que tiene grandes dificultades para vender carbón a Endesa.

El ministro de Industria asegura que no hay ruptura en las negociaciones

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, considera que las negociaciones con los sindicatos no se han roto, sino todo lo contrario. “Se pusieron sobre la mesa cuales son las circunstancias actuales, que son menos recursos por un lado y con una directiva europea que obliga a un plan de cierre a partid del 1 de enero del 2019”, señaló. En ese sentido ha afirmado que al haber menos recursos, los habrá también “para todas las líneas contempladas en los planes de reestructuración”.