PREMIOS MUJER 2024

Silvia Clemente propone una mayor financiación para aquellas comunidades que prestan mejores servicios

La presidenta de las Cortes considera que debería estar recogido en la Constitución ya que las autonomías “garantizan unas prestaciones básicas”
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. / D. Arranz

A. Arrojo     La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, propuso hoy una mayor financiación para aquellas comunidades autónomas que prestan mejores servicios y añadió que una medida así debería estar recogida en la Constitución Española. En concreto, resaltó el buen uso del sistema de las autonomías por parte de Castilla y León frente a otras comunidades, como Cataluña, “que usaron el sistema para construir un autonomismo identitario”. Por ello, sentenció que “deben corregirse los fallos del sistema acreditados en algunas regiones”.

Silvia Clemente, antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Formativas del Colegio San Agustín, también realizó una defensa de las autonomías frente a aquellas formaciones que propones acabar con ellas. “Uno de los éxitos de la democracia es la descentralización territorial y Castilla y León es un buen ejemplo de ello”, afirmó. Además, aseguró que el Estado Social, focalizado en la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, “está garantizado por las comunidades autónomas”.

En este sentido, la presidenta de la Cámara regional calificó de “fundamental” enseñar en valores democráticos. Por ello, defendió un “pluralismo ideológico” en los colegios que permita a los padres elegir un modelo de formación con arreglo a sus convicciones, “algo que permite la Constitución y que se apoya desde la Consejería de Educación”. De este modo, aseguró que Castilla y León es una “abanderada” en la garantía de ese pluralismo, una de las razones, según apuntó Clemente, por las que la Región está a la cabeza de la educación en España.

Comisiones de investigación

Respecto de las comisiones de investigación creadas en las Cortes y para las que se ha habilitado el mes de enero, entre otros asuntos, Silvia Clemente manifestó que son cuestiones “en manos de los grupos políticos” y recordó que son labores “colegiadas y que deben hacer los miembros para que las conclusiones puedan llevarse a Pleno”.

También, indicó que existen en tramitación varios proyectos de ley, pero añadió que forman parte del “trabajo ordinario de las Cortes”. El Parlamento de Castilla y León inicia el último periodo de esta legislatura que concluirá en abril por la convocatoria de las elecciones de mayo de 2019.