PREMIOS MUJER 2024

Silván manifiesta el “apoyo inquebrantable” de la Junta y de su nueva Ley de Industria al sector del carbón

MINERÍA / El consejero afirma que debe garantizarse su consumo, crearse un marco estable de reconversión y que las empresas rentables pervivan más allá de 2018. Lamelas Viloría urge al Gobierno que despeje las dudas sobre los cupos y el precio del carbón para 2015
Silván, en el centro. rodeado del resto de autoridades (César Sánchez / Ical)

 

V.R.O / V.S.  El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció hoy en los actos del Día del Bierzo que en tres días se aprobará la Ley de Industria de la Comunidad, que supondrá un apoyo al sector del carbón. El consejero afirmó que la Junta apuesta por que el Gobierno “garantice el consumo de carbón autóctono”, cree “un marco estable de reconversión” en las cuencas y por que “las empresas mineras rentables pervivan más allá de 2018”.

El presidente del grupo minero Viloria, Manuel Lamelas Viloría, urgió por su parte al Gobierno de España que fije los cupos para el 2015 o fije que sistema regulará a partir del próximo año la venta del carbón autóctono, una vez finaliza la vigencia del real decreto de restricciones por garatía de suministro. “El futuro del sector carbón sigue siendo negro y no hay manera de cambiarlo”, señaló Lamelas Viloria.

Manuel Lamelas Viloria, el 2º a la izda, saluda a las autoridades (César Sánchez / Ical)
Manuel Lamelas Viloria, el 2º a la izda, saluda a las autoridades (César Sánchez / Ical)

En su opinión hay un “cúmulo de circunstancias” que, apostilló, “a estas horas como mínimo tenían que estar despejadas, para bien o para mal”. Así, señaló que Industria tiene que decir”qué cupo queremos para el 2015 pero no se sabe, esa es la incognita”. “Sabemos cuáles son las ayudas establecidas, pero no es cuestión de ayudas, es que no tenemos ni precio ni dónde vender el carbón”, recalcó.

Lamelas dice que hay que esperar al proximo año y despejar las dudas sobre su habrá cupo térmico y el precio. “Es importantísimo porque así es imposible confeccionar un plan para ninguna empresa, estamos pendientes del Gobierno y de que las térmicas nos digan que necesitan carbón, este tonelaje  y a este precio, si es así seguirá habiendo minería y si no, cierre seguro”, añadió.

Mejora de la situación económica, según el consejero

Volviendo de nuevo a las declaraciones de Antonio Silván, el consejero quiso referirse a la situación económica actual,  afirmando que “vamos por buen camino”, poniendo como ejemplo de ello que en el tercer trimestre del año el PIB de Castilla y León ha aumentado, al tiempo que ha bajado el desempleo; en el Bierzo, en 711 personas.  Por todo ello, el consejero habló  de”tímida recuperación” económica en Castilla y León.