PREMIOS MUJER 2024

Silván destaca la implicación de la Junta en el impulso de las Ciudades Digitales

Este viernes se ha clausurado en el Castillo de los Templarios el congreso “Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad”. Congreso en el que han participado más de 150 empresas y más de 24 expertos que han presentado las futuras tendencias del sector. Esto ha hecho que Ponferrada se haya convertido en el centro europeo de debate sobre las oportunidades de negocios que ofrecen las nuevas ciudades digitales.

En ese sentido, el alcalde, Carlos López Riesco, ha destacado que este congreso y Ponferrada era lo segundo más buscado del día en Google. “Ponferrada apuesta por ser una ciudad inteligente, estamos por el buen camino y no es ningún título, ni ninguna tarjeta o pancarta, es una realidad que busca mejores prestaciones para los ciudadanos y que busca oportunidades para los emprendedores y generar actividad económica y empleo”, señalaba el alcalde, que también ha asegurado que con el Mundial de Ciclismo se abren nuevas experiencias y oportunidades tanto para las empresas como para la ciudad.


Este acto de clausura ha contado con la presencia de Borja Adsuara, director de Red.es, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván. Borja Adsuara ha destacado la importancia de que la tecnología digital pase casi desapercibida pero que los ciudadanos noten su presencia en una mejor calidad de vida. “Entre tanta tecnología y ciudades digitales, a parte de lo importante que sea para la administración, que tiene que ser más eficiente, para las empresas, que tienen que ser más competitivas, sobre todo lo que queremos es trasladar una idea mucho más cercana, menos tecnológica porque las ciudades digitales para lo que tienen que servir es para mejorar la vida de los ciudadanos. Por eso, yo creo que lo importante de la tecnología digital es que casi pase desapercibida pero que todos los ciudadanos notemos que las cosas que hacemos normalmente en la vida cotidiana, los servicios que presta el ayuntamiento, las empresas, pues utilizándolas mejoran la vida de los ciudadanos porque están orientadas a los ciudadanos”, argumentó el director de Red.es.

Por su parte, Antonio Silván ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de los esfuerzos realizados desde las distintas administraciones para la implantación de las TIC, sector clave para lograr la modernización de nuestras ciudades y favorecer la dinamización económica y los servicios a los ciudadanos. ” La Ciudad Digital es una necesidad para el futuro de la sociedad, pero también es una oportunidad de desarrollo económico, de impulso al tejido productivo de empresas innovadoras que desarrollen productos y soluciones que contribuyan a una ciudad más eficiente, flexible y menos costosa”, ha dicho.

Para finalizar, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que “aunando esfuerzos se ha logrado la configuración de las ciudades de Castilla y León como ‘Smart Cities’, dando respuesta a retos impensables hace años, como la gestión inteligente de la energía, con propuestas como alumbrados eficientes, el uso de coches eléctricos, la mejora de la calidad del aire y la gestión de residuos, o incluso la nueva ley de regeneración urbana, que verá la luz en los próximos meses”.