PREMIOS MUJER 2024

Sigue sin rubricarse el acuerdo entre Ayuntamiento, FCC y trabajadores, que no descartan nuevas movilizaciones

La empresa no ha anulado el procedimiento abierto de despido colectivo de 16 empleados y tampoco ha comenzado la negociación del convenio colectivo. Además, hace dos semanas, el TSJCyL declaraba nulo el 'macrocontrato' municipal con FCC, por lo que incertidumbre se ha apoderado de la plantilla
Una de las concentraciones de los trabajadores de FCC durante el pasado mes de abril, que podrían volver a repetirse

El Comité de Empresa de la empresa FCC, concesionaria del  servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada, manifiesta su descontento “ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y empresa concesionaria para rubricar el acuerdo alcanzado por las tres partes el día 22 de abril de 2016”, gracias al que se pudo desconvocar la huelga de basuras que sufrió la ciudad.

Mediante dicho acuerdo, la empresa anularía el procedimiento abierto  de despido colectivo de  16  empleados, iniciaría la negociación del convenio colectivo con los trabajadores y fijaría la plantilla de servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y parques y jardines en 94 personas, según recuerdan los trabajadores. El Ayuntamiento, por su parte, se haría cargo del sueldo de ocho trabajadores hasta el momento de su jubilación.

El comité de empresa afirma que “a día de hoy los únicos que han cumplido totalmente con el acuerdo alcanzado el día 22 de abril han sido los trabajadores”, por lo que no se descartan “posibles movilizaciones”.  También manifiesta su “incertidumbre”,  “ante la actual situación de la contrata, convenio, trabajadores y las nuevas noticias relacionadas con la adjudicación del servicio”.

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL)  ha declarado nulo, a finales de junio, el ‘macrocontrato’ de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras y mantenimiento de jardines en Ponferrada, adjudicado hace dos años por el anterior gobierno municipal a la empresa FCC por un coste de 122 millones de euros para los próximos 20 años.

A pesar de que la alcaldesa lanzó un mensaje de tranquilidad a vecinos y trabajadores, lo cierto es que el malestar de los trabajadores se ha acentuado desde que se conociera esta noticia.