El Maceración del Palacio de Canedo 2019 ya está en la calle oficialmente, tras su presentación el sábado de la mano del periodista deportivo y enófilo Sergio Sauca. Es el primer vino de la cosecha de 2019 de la Denominación de Origen Bierzo que se estrena.
Sauca, viejo conocedor de los vinos del Bierzo y de Prada “incluso antes del Palacio de Canedo”, alabó la calidad de este vino y su peculiar forma de elaboración, que comparó con una persona que sale a la calle sin maquillajes, la belleza al natural, ya que las barricas y otras elaboraciones más complejas siempre añaden matices al vino que les alejan de la caracterización de la variedad. “Es un vino valiente”, dijo.
También animó a los asistentes a que le dijeran a los políticos que conozcan que “el lunes a primera hora, prontito”, compartan una botella de Maceración y “dejen de pensar en ellos y piensen en los ciudadanos”. Además, tuvo un guiño deportivo al anunciar que tenía el deseo de volver al Bierzo para retransmitir el primer partido de la Ponferradina en Primera División.
José Luis Prada, por su parte, reivindicó estos 28 años elaborando Maceración sin bajar la guardia por la creencia en un vino diferente, apegado al terruño, que deja ver como ningún otro la esencia de la variedad que contiene. “No inventamos nada”, subrayó, “sino que seguimos la línea que marcaron nuestros antepasados por encima de las modas etéreas”.
Alrededor de 18.000 botellas saldrán al mercado, algunas de ellas ya de viaje a Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Holanda y Japón, entre otros países.