Pregunta EBD: ¿Cómo llega un deportista con una trayectoria importante a dar el salto a la candidatura política?
Respuesta Sergio Gallardo: Una cosa lleva a la otra, la inquietud deportiva que he tenido siempre, me ha hecho crecer como persona, he salido fuera y he visto muchas cosas que se hacían bien o mal y bueno, es una manera de aportar mi granito de arena. Yo creo que discutir en un bar de lo mal que está todo y meterte las manos en los bolsillos e irte a tu casa, no ayuda a nadie. Puede estar bien pero los que tenemos posibilidad o los que queremos cambiar las cosas tenemos que estar aquí. Entré con un partido independiente porque el que estaba en el poder su forma de trabajar no me convencía y el de la oposición tampoco me convencía su política, con lo cual, yo vengo a trabajar para el deporte.
P.EBD: ¿Y por qué IAP y no otras formaciones? Dicho de otra forma, ¿qué tenía Independientes Agrupados de Ponferrada que no tuvieran otras candidaturas?
R.S.G. IAP presentaba un proyecto que a mí me convencía. Y lo encabezaba una persona que lo podía llevar a cabo. Nací como deportista en una escuela municipal en los tiempos de Ismael Álvarez. Sé cómo trabaja y a dónde se puede llegar en Ponferrada con su forma de gobernar. Quien estaba llevando el timón del deporte actualmente no sabía cómo proceder, y no me refiero al concejal Toñín, quien hacía lo que le dejaban. Ismael, no entro en la faceta como persona, sino como político, es quien podía generar el empleo que hace falta, sacar la ciudad adelante y dejaría trabajar al concejal de deporte, a buen seguro. Los anteriores concejales de deporte no les han dejado como realmente querían, estaban cohartados, supeditados a otras ideas e intereses.
P.EBD: ¿Llegaste a pensar en algún momento que ibas a entrar en el equipo de gobierno?
R.SG: Me quedé muy cerca de salir en las elecciones. El número 6 a mi siempre me ha dado mucha suerte, en todas las competiciones que he tenido un 6 en el dorsal o el número de la foto finish era un 6, yo sabía que estaba en puestos de medalla. Me dio un poco de rabia en aquel momento, pero me permitió seguir formándome como persona y como profesional, trabajando en Valladolid, trabajando aquí en Ponferrada, poco a poco formándome para llegar al día de hoy, y lo que nos queda, que esto no acaba aquí. Sean los años que sean, será una etapa y hay que seguir evolucionando, lo importante es ser personas.
P.EBD: ¿Cómo se te ha recibido en una situación en la que tienes también de compañeros, en este caso de Gobierno, a otros concejales de distinto signo político?
R.S.G: De forma natural. En el grupo de los trece, soy uno más. Poniéndome al tanto, hablando, llegando a consenso porque nadie manda por encima de otro. Hasta el momento exponemos las ideas, los proyectos y la que parece más adecuada es la que se adopta. Me he llevado muy gratas sorpresas. Cada uno es responsable de su área y trabaja por ella.
P.EBD: Descríbenos un poco lo que pretendes hacer en la Concejalía de Deportes en estos dos años
R.SG: Ahora hay que echar la vista atrás, ver lo que nos han dejado, los compromisos que se han adquirido, y tratar de dar un toque de calidad, en vez de la cantidad por la que se ha abogado en estas fechas pasadas de vamos a hacer deporte de cualquier manera y a cualquier precio. No, vamos a hacer las cosas bien, vamos a asegurar las carreras, vamos a consolidar las pruebas que se están realizando, vamos a cumplir con la legalidad en todas aquellas pruebas en las que la ciudad apoye esa prueba. Es verdad que hay cosas que se han ido mejorando en estos dos últimos años pero yo creo que en la línea de lo que ha hecho Antonio Atanasio hay que seguir lo que estaba haciendo bien y en lo que a él no le han dejado trabajar, vamos a intentar que tanto el deporte de base, como el deporte amateur y veterano mejore en todas las disciplinas.
Vamos a tener un Mundial durante diez días, está muy bien, va a venir mucha gente, nos posiciona en el mundo, marca España, perfecto, vamos a trabajar para que salga, pero ¿y el resto del tiempo? Habrá que trabajar para que con los recursos que tengamos sigamos trayendo personas fin de semana tras fin de semana, turismo deportivo, por ejemplo; vamos a tener las escuelas deportivas bien atendidas, con monitores titulados; vamos a mejorar las instalaciones que tenemos antes de construir otras millonarias que puedan utilizar pocas personas todavía. Vamos a optimizar, vamos a intentar aprovechar el Mundial de Ciclismo para mejorar, que esa es la filosofía de la Fundación municipal y de todos los entes políticos y no políticos que han apoyado este evento, de cara a fomentar el deporte.
P.EBD: Y en esos temas de tu área, está dando mucho que hablar el Proyecto de la Estación del Morredero. ¿Qué vais a hacer o pensáis al respecto?
R.S.G: Al parecer hay graves reparos y problemas con respecto a la biodiversidad de la zona. Lo recuerdan a cada poco los ecologistas. Además no se termina de dar con la viabilidad económica. No hay garantías de una explotación larga, con garantías, incluso con nieve artificial. El Proyecto tiene serios problemas de viabilidad. Es más, pensamos que si realmente merece la pena, por creación de riqueza, de empleo, de garantía de usos, se podría luchar por salvar las trabas de otro tipo porque a la larga puede más lo positivo que lo negativo. Pero parece que no es así. Sin embargo, quiero esperar a tener los datos técnicos reales y últimos. Riesco nos vendía una maravilla que a lo mejor después no es así. Vamos a ver los resultados de un estudio serio.
P.EBD: En la medida que conoces o vas conociendo, ¿en qué punto se encuentra el Proyecto Mundial Ciclismo 14?
R.S.G: Va. Va siendo bastante lo que se va sabiendo. Lo estoy iniciando. Así como suena. Lo único que estos señores han hecho en año y medio ha sido otorgarse cargos, mandarse cartas, peticiones y respuestas sobre apoyos y cosas así. Trabajo real, concreto, en año y medio no ha habido nada. Se nos dice que el Consejo Superior de Deportes aportaría cinco millones de euros, tenemos varias cartas de respuesta diciendo que no, que cero euros.
El Mundial está presupuestado en 15 millones de euros, de los que la Administración Central, Madrid, el CDS, tendría que aportar cinco. Que dice que no. La Junta de Castilla y León otros cinco, que ha contestado que como mucho 800.000 euros. Bueno, ya tenemos algo. Y finalmente otros cinco millones los patrocinadores a través de la Fundación del Deporte del Ayuntamiento de Ponferrada; pues bien, la empresa que lleva esto, totalmente de prestigio, al mismo tiempo ya tiene el patrocinio del próximo Mundial de Baloncesto y nada para el Ciclismo de Ponferrada. ¿Por qué? Por la mala imagen del ciclismo con la operación Fuentes, y sobre todo, por las contínuas dudas que genera la organización de Ponferrada. Siempre con retrasos, siempre con falta de apoyo…Al final, de los 15 millones necesarios, hacen falta en tiempo récord 14.200.000.
La UCI obliga a organizar un Mundial nunca con menos de cinco millones de euros para garantizar unos mínimos de calidad. Podríamos lograr incluso otros cinco para que con 10 y no 15, intentar hacer algo digno. Pero es realmente difícil. No imposible. Pero claro, cuando te encuentras documentación en la que el señor Riesco afirma a la UCi que tiene los derechos de TVE por una serie de millones de euros, pero luego descubres que no es verdad, calmaste en un momento la incertidumbre en una reunión con la UCI, pero a la larga has mentido. Todo en este tema es así.
P.EBD: ¿Cómo va la búsqueda de patrocinadores privados?
R.SG: Estamos en ello, la empresa que contrató el anterior equipo de gobierno nos han informado que a día de hoy, todo el tiempo que han estado trabajando se han presentado propuestas pero no había visos de firmar nada porque tenían muchísima incertidumbre. Esa incertidumbre no la ha creado la moción de censura, viene de muy atrás, de una situación en la que el ciclismo está muy castigado, con la Operación Puerto, el caso de Lance Amstrong. Si a todo eso le sumamos que no has trabajado bien, que has tardado muchísimo tiempo en ponerte a trabajar, es decir, desde el 20 de septiembre del 2011 que recibes la notificación, las cartas de felicitación, hasta el 20 de septiembre del año siguiente, cero de trabajo, muy lento. Pero es que luego no te has puesto las pilas en conseguir que no se te caiga el patrocinio público, que gobierna tu partido, en todos los estamentos gobierna tu partido y todos te han dicho que no.
P.EBD: ¿Crees que el hecho de ser un gobierno local fuera de la órbita de los dos grandes partidos nacionales impide no llegar a determinados apoyos?
R.S.G: Para convencer a los inversores privados, insisto, no hay que buscar un Mundial donde lo primordial sea salir en la foto. Si no que se puede llevar a cabo por Ponferrada y por España. Si los grandes partidos, si los gobiernos de todo tipo, se dan cuenta de que es por una marca: España, y por una zona: Ponferrada y El Bierzo y quienes lo habitan, tiene que existir esa posibilidad. Al día siguiente de la moción, el presidente de la Junta declaró públicamente que apoyaba el mundial, no a las personas. Menos apoyos que los que no tenían ninguno no puedo tener. Las relaciones con los gobiernos de su partido son mejores que con ellos. Además, uno de sus altos cargos me dijo una frase, que dice mucho: la medalla de concejal no te hace más grande, es la persona la que hace grande la medalla del Ayuntamiento.
P.EBD: A día de hoy, ¿existe alguna posibilidad de que no se organice el Mundial de Ciclismo?
R.SG: Posibilidades existen de que no y de que si. El Mundial, a día de hoy, corre mucho peligro porque no se ha trabajado nada. Dentro de un mes, pues igual ya no corre ningún tipo de peligro, pero a día de hoy hay que trabajar y mucho. Tenemos un Mundial de Baloncesto en el 2014 que gestiona la misma empresa que contrató el anterior equipo de gobierno y ya han cerrado todos los contratos, y empezaron a la vez. ¿Por qué unos sí y otros no?¿Quién ha trabajado mal, la empresa, que yo tengo entendido que es una de las mejores en el sector, o la corporación saliente, que no ha conseguido ningún plazo a su hora? Ahora, yo no vengo de salvador de nada, yo vengo a intentar trabajar y a intentar sacar adelante un proyecto que ellos han iniciado, que es muy ilusionante para toda la ciudadanía y es muy interesante. Además, todo lo que no es campeonato del mundo, sigue estando ahí. Hay que valorar el trabajo que está haciendo muchísima gente y potenciarlo, y el Mundial. Y está el área de Juventud, que también llevo yo, y que trabaja muy bien, con Cima, con la Casa de la Juventud, que hay que preocuparse de ellos. Si sólo me dedico al Mundial, me van a decir que me olvido del resto.
P.EBD: El Bierzo, Ponferrada, tiene cantera de deportistas, de atletas. Ahí siguen saliendo ejemplos, las escuelas municipales dan frutos. ¿Van a tener en Sergio Gallardo un concejal que las impulse y mejore? Tenemos casos con problemas, por citar un ejemplo, el subcampeón nacional de salto de altura, con 14 años, pero que ha tenido que irse a un club de Valladolid…
R.S.G: No sabía que me ibais a preguntar por eso. Es un caso en el que la entrenadora no ha querido acatar el organigrama, el orden y cómo se trabaja en la Escuela Municipal de Ponferrada. Pueden trabajar en las instalaciones, de hecho se les deja. Todo el mundo tiene acceso. Pero hay unas horas, unas instalaciones y unos elementos que, primero, están para los de aquí. Si te vas a otro club de fuera y entrenas aquí…En todo caso, apoyeremos a todos los deportistas, pero primero a los de casa.
P.EBD: En cuanto a tu carrera deportiva, ¿las has dejado aparcada o sigues compitiendo?
R.SG: No tengo tiempo. Salgo a correr con amigos de vez en cuando, monté una escuela de runners, que ahora mismo les mando planes de entrenamiento, y hasta ahí, ya no es como la profesionalización del entrenador, sino con amigos, salgo a correr, y les preparo planes.
P.EBD: Se dice que eres el concejal más mediático, por juventud, por ser conocido tras tu etapa deportiva, incluso tu trabajo comercial en una emisora local y colaborador de medios…¿Cómo ves la relación periodistas-concejales? ¿Habrá también nueva etapa, criterios con vosotros en el Ayuntamiento?
R.S.G: Existe una clara diferencia con la prensa nacional. Lo hemos visto con el tema de la moción. Tanto los periodistas locales y de la zona, como los políticos de aquí somos, ante todo, personas. Hemos asistido a unas formas y métodos de grandes cadenas de televisión y periódicos con una clara finalidad política y de utilizar Ponferrada para luchas de otras personas de fuera, de Madrid, de Barcelona, en fin… Aquí lo que prima es que la gente sea persona. Tenemos contacto estrecho cada día, concejal y periodista. Y en cuanto al estilo, creo que somos más abiertos, más de hablar, de colaborar, que de mandar o intentar influir que es lo que se hacía hasta ahora.