PREMIOS MUJER 2024

‘El Azul’, sentidos y sensaciones más allá de las palabras

El Restaurante Azul ha conseguido en sus 57 años de vida consolidarse como uno de los más importantes de la capital berciana y de su entorno. En la actualidad pertenece a Jesús Rodríguez
Entrada al Restaurante Azul

 

Itzíar Marqués Peña Quién no conoce el restaurante el Azul de Ponferrada. Por los salones de éste clásico de la restauración han pasado presidentes de Gobierno, cineastas, músicos, periodistas… hasta Juan Carlos I. Y es que sus pescados gallegos, su cocina tradicional pero al tiempo creativa y con grandes dosis de renovación no dejan indiferente al público, a muchos que de comensales han pasado a fieles clientes. De hecho, el lema del restaurante es “Sentido, sensaciones y sentimientos no solo son palabras”…

El restaurante Azul fue fundado  en 1957 por el padre del actual dueño, Jesús Rodríguez, más conocido como Susi, y de los banquetes que en él se celebraban en la segunda mitad del siglo pasado daba cuenta la prensa de la época. “Hoy, homenaje al coronel Morugán en el Azul”, explicaba la hora leonesa del 1 de marzo de 1980 en un artículo que casualmente ha encontrado nuestro periódico mientras nos documentabamos para este reportaje. Más cercanos en el tiempo están los artículos sobre los homenajes a los ex jugadores del Atlético de Bembibre, al mundo de la canción  berciana etc.

En sus inicios, el padre de Susi trabajó en el restaurante Virginia, “el más importante que existía por aquel entonces en Ponferrada”, explica Jesús.  Más tarde, cuando consiguió la oportunidad de “independizarse”, fundó el restaurante el Azul en el local donde actualmente se encuentra El Gundín. Después se mudó a lo que hasta hace poco fue la Rosaleda, y finalmente, en 1987 se instalaron en el kilómetro 380 de la Nacional VI, donde se encuentra actualmente. Hace 15 años el restaurante se reformó completamente.

P1010556

La cocina de este establecimiento está especializada en los pescados gallegos, una oferta de gran calidad. Trabajan una cocina clásica, pero a la vez elegante, y  renovada. Buscan aportar personalidad y calidad a los productos que ofertan. No llega a ser una cocina de vanguardia, pero sí creativa.

Acogen muchos eventos como banquetes, bodas… Algunos de los banquetes más grandes que se han llevado a cabo en Ponferrada los ha realizado este restaurante, como por ejemplo los micrófonos de oro, “que llegaron a ser para 3000 personas”, explica su dueño.

P1010557

Pero el acontecimiento en el está más especializado el restaurante es en las bodas. Cuenta con un amplio salón que da a una espectacular terraza. “Contamos con personas para decorar estos eventos, a los que damos mucha importancia, por supuesto además de a la comida y la calidad”, añade Jesús.

P1010562

En las mesas del Azul se han sentado grandes celebridades, hasta el conocido Amenábar. Todos los presidentes de la Democracia, con excepción de Felipe González, han degustado sus platos. “Debido a que hemos realizado las cenas de todas las ediciones de los Micrófonos de Oro, y al tener Luis del Olmo esa gran capacidad de convocatoria, hemos cocinado para mucha gente importante”, explica Susi.

Captura

Respecto a los planes de futuro, Jesús asegura que seguirán en el mundo de la hostelería, pero que también producirán algún tipo de conserva, “debido a que el mercado local está mal”, y es la única alternativa que se les ocurre. De hecho ya han comenzado con su proyecto,  y en la actualidad embotan atún casero.