El Sindicato de Enfermería Satse en León comunicó este viernes que una enfermera interina que trabajaba en una residencia dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia deberá ser indemnizada por la Administración autonómica al ser cesada, por ser considerada indefinida no fija.
El Servicio Jurídico del sindicato demandó en los tribunales que la profesional, junto a otras en su misma situación, viera reconocida su condición de indefinida no fija, lo que implicaba ser indemnizada en caso de despido.
La enfermera fue despedida el pasado 17 de mayo, después de más de 14 años prestando servicios en un centro dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León. El motivo de su cese fue la incorporación de una enfermera laboral fija que superó el proceso selectivo de la categoría enfermera convocado en diciembre de 2019.
La afectada consigue ahora que se le indemnice con más de 27.000 euros al ser considerada indefinida no fija, algo que Satse León valora muy positivamente, mientras está a la espera de que se resuelva de igual modo los casos de varias enfermeras más que se encuentran en la misma situación y que interpusieron demanda en los tribunales para conseguir que su relación laboral con la Gerencia de Servicios Sociales fuera declarada como indefinida no fija.
Satse ganó en junio de 2022 una sentencia en el Juzgado de lo Social número 1 de León por la que se declaraba a la enfermera la condición de indefinida no fija, siguiendo lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los tribunales españoles, con el argumento de que la duración extremadamente larga de un contrato (que exceda los tres años) constituye una circunstancia que por sí sola determina la conversión de una relación laboral en indefinida no fija.