La tarde de este jueves, el Centro para la Promoción de Productos Agroalimentarios del Bierzo, en la localidad de Carracedelo, ha acogido la presentación oficial de la entidad ‘Alimentos de Calidad del Bierzo’, que agrupa a seis sellos de calidad de la comarca, todos a excepción del vino, que se queda fuera porque “no tenemos ningún problema lógicamente pero por dinámica, por estructura, no era lo más natural por así decirlo”, asegura el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares. “Estamos abiertos a que en un futuro cualquier sello de calidad se agrupe porque esto es que juntos somos mucho más que individualmente”, sostiene.
Se trata de una iniciativa pionera que busca la promoción conjunta bajo la denominación Bierzo de los productos amparados por seis de las figuras de garantía que tiene este territorio. En esta línea, Linares ha dejado claro que “no estamos creando un sello más, lo que queremos es ser más, seguiremos diferenciando cada uno de los productos, lo que haremos será promociones individuales y otras colectivas”.
El Bierzo es el territorio con mayor denominación de origen de toda Europa, y el 70% del volumen económico del sector agroalimentario del Bierzo está agrupado en Alimentos de Calidad, por todas las empresas que tienen con los diferentes sellos. Lo que buscan con esta iniciativa es “ser el tren que tire de todo este sector agroalimentario”.
Linares asegura que en cuanto a ayudas se refiere, ya han solicitado amparo a la Junta de Castilla y León y a todas las administraciones, “ya que por lógica y si estamos intentando defender el Bierzo, deberían apostar por esto. Nosotros se lo vamos a reclamar porque creemos que es de justicia no solo para nosotros como entidad sino para toda la comarca, para que sigamos teniendo una oportunidad y seguir viviendo en el Bierzo”.
La presentación corrió a cargo de los presidentes y los técnicos de los consejos reguladores de los sellos de calidad y, además del alcalde de Ponferrada, a ella también asistieron alcaldes bercianos, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alider Presa.