PREMIOS MUJER 2024

Seis fallecidos tras un escape de gas en una mina en Pola de Gordón

Al parecer, uno de los fallecidos era berciano. También han resultado afectadas otras cinco personas que se encontraban en el interior de la explotación.
Imagen de la explotación donde tuvo lugar el suceso

Hacia las dos de la tarde de este lunes se ha producido un escape de gas grisú en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio de La Pola de Gordón, donde han fallecido seis personas y otras cinco han resultado heridas.

Al lugar se desplazaron la Guardia Civil COS, los bomberos de León, la Policía Local de La Pola de Gordón y Emergencias Sanitarias Sacyl, que envió al médico de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Además, se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres Emergencias y Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

El personal sanitario en el lugar ha confirmado el fallecimiento de seis mineros y ha atendido a otros cinco que han resultado afectados, que han sido trasladados al Hospital de León. En el momento del escape de gas se encontraban trabajando dentro de la mina, perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa, entre 15 y 16 personas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se desplaza hasta el lugar del accidente. Finalmente, el ministro de Industria comparecerá en la subdelegación del Gobierno en León.

Los fallecidos, mineros jóvenes, entre ellos uno de origen berciano

Los mineros fallecidos pertenecían todos a la plantilla de la Hullera y el mayor de ellos no llegaba a los 45 años. Uno de los operarios fallecidos en este trágico suceso, Carlos Pérez, era natural de Bembibre aunque no residía allí. El resto eran de Paradilla, Pola de Lena, Robles de la Valcueva, Ciñera y Fontanos.  Uno de los fallecidos deja dos hijos de corta edad, otro se acababa de casar y su mujer estaba embarazada y otros se iban a acoger al plan de prejubilaciones. Se trata de Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez.

Para el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, se trata de una “desgracia”. “Estamos todos consternados y más los que somos de cuencas mineras que lo vivimos más directamente toda la problemática de la minería. Le trasladamos a toda la familia de los fallecidos en el accidente el pésame y a los de aquí de Bembibre con mucho más motivo por lo que nos toca directamente por ser una persona de este municipio. Mañana mismo iremos personalmente a darles el pésame a toda la familia y a acompañarlos en estos horas hasta que se produzca el entierro. Así que nada, que no ocurran desgracias como estas a personas tan jóvenes ni en la minería ni en otra actividad”, señalaba el regidor.

La Junta declara tres días de luto oficial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declara luto oficial los días 29, 30 y 31 de octubre, durante los cuales la bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad, “como  testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente minero acaecido en el día de hoy en La Pola de Gordón”.

Muestras de dolor

Las muestras de dolor y condolencia por este suceso no se han hecho esperar. Uno de ellos ha sido el Ayuntamiento de Ponferrada, que ha expresado “su más sentido pésame a las familias de las víctimas y su consternación por el trágico accidente minero acaecido en el Pozo Emilio del Valle de La Pola de Gordón. El consistorio se pone a disposición de la familia minera en estos momentos de dolor”.

También la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León ha expresado su “profundo pésame” a las familias de los mineros fallecidos. “Asimismo, el mensaje de condolencias del PSOE de Castilla y León se extiende a todos los mineros y trabajadores de la minería, cuyo sector está atravesando por uno de los peores momentos de su historia”, señalan en un comunicado. Además, la Ejecutiva anuncia que suspenderá todos los actos previstos para el martes en la comunidad “como muestra de respeto y dolor por la tragedia que acaba de azotar la cuenca leonesa en el que ya es considerado como el mayor siniestro de los últimos 18 años en la minería española”.

CCOO y UGT convocan paro general en la minería estatal

Comisiones Obreras y UGT, por medio de las federaciones de Industria de CCOO y la de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG), han convocado para mañana martes día 29 de octubre un paro general en toda la minería del país en señal de duelo por el mortal accidente acontecido este mediodía en el norte de León. A su vez, ambos sindicatos y sus correspondientes federaciones en Castilla y León han llamado a la movilización minera y de la ciudadanía leonesa para llevar a cabo una concentración mañana martes, a partir de las 12:00 horas, frente  al Ayuntamiento de la localidad del norte de León, Pola de Gordón. A dicho acto esta prevista la presencia de las ejecutivas regionales y provinciales de ambas organizaciones, con sus secretarios autonómicos, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT), al frente. También se espera que acudan responsables nacionales de los dos sindicatos a este acto.

Tanto UGT como CCOO de Castilla y León han expresado su consternación ante el trágico accidente acaecido en el Pozo Emilio del Valle en Llombera, junta administrativa perteneciente a Pola de Gordón, y que ha costado la vida, al menos, a seis trabajadores y permanecen heridos de gravedad en el hospital Virgen del Camino de León otros cinco.

“Desde CCOO y UGT hemos solicitado la inmediata reunión de la Comisión Regional de Minería para recopilar los datos necesarios para determinar las causas que han producido tal fatal accidente laboral. Dicha Comisión, a pesar de nuestra insistencia, lleva años sin reunirse”.

Los trabajadores fallecidos pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón “provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón”. Este accidente representa uno de los más graves ocurridos en la zona en los últimos 50 años.

Desde UGT y CCOO muestran la solidaridad y apoyo a los familiares y compañeros de las víctimas “y nos ponemos a su entera disposición para cuantas acciones consideren necesarias para dilucidar las causas y responsabilidades derivadas de este trágico hecho”.