PREMIOS MUJER 2024

Los ponferradinos confían cada verano más en su Policía

Confirmados los Planes Especiales para el periodo estival, con el control de viviendas con cada año más demanda
Aquilino Borraz, Carlos Cortina y Arturo Pereira. / EBD

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, y los máximos responsables de la Policía Municipal de Ponferrada, su intendente jefe, Arturo Pereira, y Aquilino Borraz, que ocupa el cargo de mayor, han presentado este miércoles los planes especiales para el verano que desarrollarán los agentes del cuerpo.

Un verano más, la Policía Municipal ofrecerá a los ciudadanos que abandonan Ponferrada durante las vacaciones un servicio de vigilancia de sus viviendas “gratuito y confidencial”, ha recordado Cortina, quien ha señalado que esta actividad está muy demandada. Según los datos facilitados por la Policía, en el año 2022 se llegó a los 57 domicilios controlados, un aumento grande respecto al año anterior, en el que lo solicitaron 32. El volumen del servicio crece “a medida que el programa se va conociendo”, explico el intendente jefe.

Los ponferradinos confían cada año más en la Policía para pasar con tranquilidad sus vacaciones. La ciudad, explicó Arturo Pereira, nota una mengua en su población durante los meses estivales y los domicilios se quedan vacíos durante las horas más cálidas del día, cuando sus habitantes aprovechan para servirse de instalaciones como las piscinas. “Cuando los demás están en la piscina, nuestro trabajo tiene que se este”, ha explicado Pereira, quien afirmó que los planes estivales presentados esta mañana son la prioridad del cuerpo y que a ellas se dedica la totalidad de la plantilla.

De momento, no se ha registrado ningún robo en las viviendas que vigila la Policía Municipal cada verano gracias a este plan, servicio que cualquiera puede solicitar presencial o telefónicamente. La seguridad que se consigue de esta manera no solo es para la vivienda en concreto, indicaron fuentes policiales, sino que la presencia de los agentes genera certidumbre en el resto de vecinos del bloque, calle y manzana.

Verano seguro en Ponferrada

Los otros planes para el verano son el de vigilancia de montes, en el se puede participar en calidad de voluntario. Se organiza coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes forestales de la Junta, Protección Civil y Cruz Roja. Se centra en el monte Pajariel y en los castros sin por ello desatender otras zonas, como el Montearenas. Cada día, un operativo de algo más de una veintena de personas se encarga de proteger estos espacios naturales del municipio de Ponferrada, atendiendo a los indicios que puedan presagiar un conato de incendio. El año pasado, se sofocaron con celeridad catorce fuegos en matorrales de estos montes objeto del plan especial. La Policía agradece la colaboración de los voluntarios y destaca la sensibilidad ciudadana,que ante cualquier columna de humo se traduce en un aviso telefónico, 28 en total durante el verano pasado (algunos de ellos, falsas alarmas y otros, fuegos ya detectados).

También se continúa con el plan de vigilancia en el Camino de Santiago que asiste y protege a los peregrinos a su paso por el municipio de Ponferrada. Lo integran la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja y su actividad se extiende a otros meses del año. La semana pasada, mismamente, explicó el concejal Cortina, se tuvo que dar traslado a un peregrino que se encontraba indispuesto a un centro sanitario. Los agentes recorren la Ruta Jacobea varias veces por jornada para, de esta manera, proporcionar información, seguridad y atención sanitaria a los peregrinos.

Por último, y tal como viene siendo habitual cada periodo estival, la Policía Municipal de Ponferrada intensificará sus controles preventivos en las estaciones de tren y autobús así como en espacios comerciales y de ocio masificados. Se coordinarán para ello dispositivos estáticos y dinámicos de control policial.