PREMIOS MUJER 2024

La sequía obligará a un “uso racional del agua” en los pueblos del Bierzo

La falta de nevadas en invierno y la mayor afluencia de visitantes en verano generan preocupación tras la primera alerta dada por la Comunidad de Regantes del canal Bajo del Bierzo
Fuente en Oencia. / FM

La Concejalía de Medio Rural ha pedido un “uso del agua racional” ante la sequía, la cual dificulta todavía más el abastecimiento, sobre todo en pequeños pueblos del municipio de Ponferrada. “No ha nevado”, recuerda el responsable del área, Iván Alonso, y aunque “los depósitos tienen agua”, la inminente llegada del verano y, con él, de un mayor número de visitantes, puede generar problemas.

Esta “concienciación” y la necesidad de un “consumo moderado” debe dar prioridad, explican desde el Ayuntamiento, al consumo de agua sobre el uso recreativo de este bien escaso. La mancomunidad de regantes del canal Bajo del Bierzo decretó recientemente una restricción al consumo para riego de agua por las noches.

Rehabilitaciones en los pueblos

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha asegurado este lunes que espera que las antiguas escuelas de Ozuela, así como edificios públicos de Orbanajo, Compludo o Manzanedo, puedan correr la misma suerte que algunas edificaciones en San Clemente, Bárcena del Río o Toral de Merayo, donde tras la actuación de la concejalía, asociaciones y vecinos se han podido rehabilitar estancias para convertirlas en espacios de uso colectivo. Una próxima actuación en Rimor perseguirá el mismo efecto y sobre las pendientes, Alonso es optimista aunque pide comprensión: “tiempo al tiempo”, ha dicho el edil de Medio Rural. Muchos de estos proyectos estaban incluidos en el Plan de Turismo Sostenible con cargo a los fondos europeos presentado por su concejalía y que fue rechazado.

Interlocución continua con los pueblos

Iván Alonso ha desmentido las críticas vertidas por VIAs acusándole de trato preferente a unos pueblos sobre otros, asegurando que atiende por igual a pedáneos o alcaldes de barrio, sean de donde sean, y que recibe y contesta unas 1.200 llamadas y reuniones personales al año. “Todos pueden llamarme 24 horas al día los 365 día del año”, asegura Alonso, pues “tal es mi obligación”.

Sobre las juntas vecinales que faltan en algunos pueblos, el concejal de Medio Rural asegura que hay una oposición por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y por la de Ordenación del Territorio a reponer las juntas vecinales en Salas, Villar y Lombillo de los Barrios. Ahora bien: desde el Ayuntamiento de Ponferrada aseguran que seguirán luchando por reconstituir estas entidades menores y también por dotar de esta figura legal a Manzanedo, Ozuela u Orbanajo y otros, para lo que seguirán batallando en “un mar burocrático”.

Problemas de conexión a la fibra en Valdecañada

El Concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha señalado que se debe “estar un poco más encima” de las subvenciones que se otorgan a las empresas que instalan la fibra en los pueblos, después de que los vecinos de Valdecañada hayan insistido en sus quejas al respecto de la no finalización del proyecto por el que la localidad esperaba contar con fibra óptica en sus casas. “Las empresas locales de aquí no fallan nunca”, ha dicho Iván Alonso, que señala que el problema viene cuando estos trabajos se encargan a “multinacionales que hacen lo que les da la gana” y el dinero de la subvención viene “en cascada, desde el Gobierno, a la comunidad autónoma, luego a la Diputación…”.