PREMIOS MUJER 2024

Se redobla el riesgo de infección por fuego bacteriano en las plantaciones de perales, membrillos y manzanos

Las lluvias caídas durante el inicio del otoño han aumentado ese riesgo

EBD Se redobla el riesgo de infección por fuego bacteriano en las plantaciones de la comarca, con las lluvias caídas durante el otoño. Las plantaciones afectadas son las de perales y membrillos, pero también en manzanos.

Esta grave enfermedad de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad, que justamente son las condiciones que hemos tenido en las últimas semanas. Esta enfermedad es capaz de matar un árbol en pocas semanas.

La parte del árbol más sensible a la entrada de la enfermedad son las floraciones secundarias, aunque también puede entrar por los brotes.

Ante esta situación la Estación de Avisos del Bierzo recuerda que todos los fruticultores deben obligatoriamente revisar minuciosamente sus plantaciones, especialmente si son perales, en busca de árboles afectados, revisando especialmente aquellos brotes que hayan reventado a flor. Además, en esta época, la enfermedad avanza muy velozmente, por lo que un brote afectado puede transformarse en un árbol sentenciado a muerte en pocos días.

En caso de que encuentren árboles afectados, se recomienda podar y sanear cuanto antes esos árboles, arrancando aquellos que no sea posible sanear por encontrarse muy afectados, desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol y quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados de forma inmediata.