Es habitual que durante los meses de enero y febrero se produzca un notable descenso en las donaciones, ya que gripes, resfriados y otras enfermedades víricas afectan negativamente. Además, las épocas vacacionales y cualquier alteración en la rutina también repercuten en esta actividad, que para algunas personas es un hábito.
Cuestiones demográficas explican que en la mayoría de los casos, no se produzca el deseable relevo generacional en las donaciones. La población está envejecida y muchas personas mayores que donan con asiduidad por edad o por alguna enfermedad dejen de hacerlo sin ser reemplazados al mismo nivel por gente más joven.
El coordinador de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana, José Miguel Álvarez, afirma que el porcentaje de donantes activos se sitúa entre el 1,5% y el 1,8%, considerándose como tal
En cuanto a géneros, en la comarca las donaciones están equilibradas teniendo en cuenta que las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta cuatro. En términos de grupos de edad, los jóvenes suelen tener más facilidad para donar, ya que no suelen presentar problemas relacionados con la tensión arterial y otras cuestiones de salud, aunque hay personas que, superados los 65 años, continúan donando.
Las reservas del banco de sangre fluctúan día a día, pero en general estamos dentro de la normalidad. “Los datos del Área de salud del Bierzo, al contrastarlos con otras como la de León pueden parecer menores, pero teniendo en cuenta el contexto, los bercianos son personas solidarias, con una tasa de donación muy aceptable y que responden muy bien a los llamamientos urgentes”, sostiene el coordinador de este servicio a modo de resumen.
Todos los grupos son necesarios
Donaciones de cine
José Miguel Álvarez ha expresado su agradecimiento a las personas que han respondido al llamamiento urgente realizado recientemente. “Gracias a esas personas porque con su generosidad y capacidad de respuesta se ha llegado a una situación de mayor normalidad. La donación es un acto voluntario pero necesario, por lo que animamos a donar de manera habitual a todos los donantes, y también a los que todavía no lo son, a unirse a esta causa, que tantas vidas salva”, asegura.