PREMIOS MUJER 2024

Se presenta la edición digital de El Lago de Carucedo, de Gil y Carrasco

En 1840 el poeta y novelista Enrique Gil y Carrasco escribió un relato breve, El Lago de Carucedo, basado en una conocida tradición popular berciana. Las aldeas de Lago y Villarrando, los paisajes de Médulas y Cornatel, y el propio lago de Carucedo son los escenarios en los que Gil y Carrasco sitúa la acción de su leyenda: la historia del amor imposible entre Salvador y María, cruelmente tratados por el destino.
Además de ser una preciosa rareza literaria, El Lago de Carucedo contiene muchos elementos y guiños de lo que años después sería la novela histórica El Señor de Bembibre, cuyos protagonistas, doña Beatriz y don Álvaro, también se encuentran y lloran su amor incomprendido a orillas del lago.
Ciento setenta y tres años después de que Gil y Carrasco visitara el lago de Carucedo y su entorno, los vecinos de Lago y Villarrando se reunirán en la noche de este jueves, 22 de agosto, para recordar la leyenda del lago y celebrar el primer “Filandón Romántico” al que están invitados todos los vecinos de Lago y Villarrando, y, naturalmente, todos los bercianos.
La cita es el jueves 22, a las 22 h., en la Escuela Vieja de Lago, y contará con la participación del editor Francisco Macías, natural de Lago; y del escritor Valentín Carrera.