PREMIOS MUJER 2024

Se inicia en Toreno una campaña de normalización del asturleonés

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, inició esta semana en la localidad de Toreno una campaña de rotulación de locales públicos, desarrollada bajo el título “Na llingua de casa”. Con esta iniciativa, la asociación quiere hacer visible el asturleonés en los espacios de socialización cotidiana, de manera que la lengua esté presente con normalidad, por voluntad de la gente y porque agrada verla, en esos ámbitos a los que hoy no llega.

Con el objetivo de visibilizar el asturleonés en los municipios citados, los miembros y colaboradores de El Teixu están repartiendo gratuitamente por los comercios y establecimientos públicos de la zona tres tipos distintos de carteles. Los primeros sirven para indicar si los locales están abiertos o cerrados (¡Pasái! esti sitiu está abiertu / Sentímoslo, esti sitiu está pecháu), otros para señalar la dirección en la que abren las puertas (tirare / emburriare) y, finalmente, los últimos distinguen los baños de muyeres y de homes. Están disponibles con diseños y colores variados para poder adaptarse mejor a la estética de cada local.

La campaña de normalización “Na llingua de casa” comenzó esta semana en Toreno, pero está pensada para extenderse por todos los territorios hablantes de asturleonés de León y Zamora, precisamente aquellas zonas donde la lengua tiene una menor visibilidad. “Una de las características de las propuestas de rotulación es precisamente la de estar adaptadas a las distintas variedades del idioma, de manera que favorezcan una mayor identificación de los hablantes con los carteles”, señalan desde la asociación. En los próximos meses los rótulos se repartirán igualmente por otras comarcas de León y Zamora.

Con esta campaña El Teixu quiere dar un paso más en la defensa de la lengua asturleonesa, “mostrando no solo que sigue viva entre los bercianos, sino también que hay gente dispuesta a usarla y visibilizarla si se les dan las oportunidades para hacerlo. Esta labor, que deberían estar haciendo la Junta de Castilla y León y otras administraciones públicas, queda hoy en manos de la voluntad y el esfuerzo de las asociaciones civiles, pero no por ello El Teixu va a faltar a su compromiso con la lengua asturleonesa y sus hablantes”.