El sindicato de Enfermería Satse de León ha registrado casi 200 incidencias sobre la plantilla del Hospital El Bierzo durante el pasado periodo estival; casos que dirigirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a través de la Gerencia Regional de Salud para que adopte medidas que planifiquen mejor al personal y eviten problemas futuros.
Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre pasados, Satse registró día a día y en cada una de las unidades y plantas del citado hospital las incidencias que se producían en la plantilla de enfermería, tales como si faltaba una enfermera o varias en alguna unidad del hospital y si esas ausencias no se cubrían, dejando bajo mínimos la asistencia a los pacientes.
Satse destaca que es una práctica común últimamente en el Hospital El Bierzo la mala planificación de la plantilla de Enfermería, sin cubrir las ausencias y permisos que se producen, provocando que se sobrecargue de trabajo al resto. El sindicato reclamará a la Gerencia Regional de Salud medidas que eviten en próximos periodos de vacaciones -como verano y Navidad- estas situaciones que “deterioran las condiciones laborales de las enfermeras y de la asistencia que se presta”.
El pasado mes de septiembre Satse advirtió de esta desorganización que ha llevado, dicen, a que los profesionales contratados en el verano hayan padecido carteleras de más de 170 horas mensuales, algo que supera con creces el número de horas que lleva a cabo de media un profesional de Enfermería. También denunció que la falta de personal suficiente y la mala planificación y la improvisación llevaba a cambios continuos de las carteleras de trabajo.