El sindicato de enfermería Satse ha exigido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) la incorporación de una enfermera más en el turno de noche de urgencias en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fabero para respetar la unidad funcional médico/enfermera. Actualmente hay el mismo número de ambos profesionales durante el día, pero a partir de las 22.00 horas se queda de guardia una sola enfermera.
Desde el Satse apuntan que “esto provoca que cuando coinciden dos o más urgencias a la vez a partir de las 22.00 horas no pueden ser atendidas de forma adecuada. Además de resentirse la asistencia sanitaria, esta circunstancia también supone un aumento de la carga de trabajo, del estrés, de la ansiedad y la impotencia de la enfermera”. “Entendemos que, si se necesitan dos médicos para atender el PAC durante las noches, también se necesitan dos enfermeras”, añaden, pidiendo que se solucione el problema lo antes posible.
Además, recuerdan que esta situación supone un agravio comparativo para la población de esta zona de salud respecto a la de zonas urbanas, ya que “las distancias existentes desde el PAC de Fabero a otros puntos de la zona básica de salud conllevan que cuando la enfermera tiene que acudir a un domicilio, el tiempo de ausencia se dilate, por lo que solo queda en el centro un médico para atender una emergencia vital”.
Por último, agregan que esta circunstancia se agrava aún más en verano por el aumento de población estacional y, con ello, del número de urgencias, y denuncian que “con esta particular gestión se está negando de forma arbitraria el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, algo que sí reciben núcleos de población mayor, lo que es injusto para los vecinos de estas poblaciones”.
No enfermeras no, que cuestan caro…
que pongan otro museo, que hay pocos…