El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que las nuevas taquillas instaladas en el Hospital El Bierzo cumplan con las normativas de seguridad y salud en el trabajo.
SATSE ha recibido numerosas quejas de las enfermeras del hospital debido a que las nuevas taquillas no cumplen con la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral. Según las enfermeras, las taquillas tienen unas dimensiones reducidas y una forma en ele que no permite separar adecuadamente la ropa sucia (uniformes y calzado de trabajo) de la ropa limpia de calle.
El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especificando que “los armarios o las taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo”. Satse argumenta que, en un entorno hospitalario donde el personal está en contacto con numerosas sustancias químicas y agentes biológicos, es crucial contar con instalaciones adecuadas para evitar riesgos de contaminación.
El sindicato advierte que almacenar uniformes y calzado de trabajo sucios o potencialmente contaminados junto a la ropa limpia en un espacio tan reducido supone un riesgo significativo para la salud de las enfermeras y, por extensión, para el resto de la población.
Satse ha instado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria a adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación lo antes posible. Además, han advertido que, si no se soluciona el problema, procederán a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo.
Que poca empatía con los pacientes y sus familiares ante la falta de oncólogos y otros profesionales en el Hospital. De ese grave problema ni abrir la boca. De la concentración de mañana a las puertas del Hospital, ni se han enterado. No había otro momento para hacer pública esa reclamación y mas cuando de todo lo demás no han dicho ni media palabra.