PREMIOS MUJER 2024

Satse denuncia la falta de personal enfermero en la Residencia de Flores del Sil

El sindicato de enfermería Satse denuncia la situación que está viviendo la Residencia de Personas Mayores de Flores del Sil “por la sobrecarga asistencial que padecen los profesionales enfermeros y que hace imposible la atención óptima de los usuarios”.

Este centro, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de León, cuenta con una capacidad para 204 residentes, todos ellos asistidos, lo que implica que tienen un alto grado de dependencia y precisan, por tanto, una atención especialmente más compleja. Sin embargo, señalan desde el sindicato, “están atendidos en la actualidad por diez enfermeros y dos coordinadoras, que cubren las 24 horas, los 365 días del año”.

Según Satse, “esta situación, difícil de soportar durante todo el año, se hace insostenible en invierno, al producirse un aumento lógico de las patologías respiratorias, que exacerba aun más el delicado estado de salud de los usuarios y que multiplica la carga de trabajo, al precisar éstos mecanismos que requieren una vigilancia especial, tales como sueroterapia, antibioterapia intravenosa u oxigenoterapia”.

Además, advierten que el centro tiene cuatro plantas y no existe una unidad habilitada que acoja a pacientes con estados agudos, “a pesar de disponer el centro de una zona que hace años se utilizaba con éstos fines y que ahora está cerrada, por lo que resulta evidente que la atención adecuada se hace imposible”.

Ante esta situación, Satse exige que se adecue la plantilla a las condiciones del centro y que se dote convenientemente con personal enfermero, “dando solución a las necesidades actuales de las personas mayores que residen allí”.