La Ciudad Mágica (CIMA) abrió sus puertas este domingo en el parque del Temple de Ponferrada con una pregonera de lujo, la astronauta y científica de raíces bercianas Sara García Alonso, que inauguró la trigésima séptima edición del evento animando a los más jóvenes a, como hizo ella, “aprender de forma lúdica, aprender jugando y no dejar nunca de jugar”.
Sara García afirmó que “cada taller” de CIMA “es una chispa que puede encender la llama de la curiosidad” de los más jóvenes, y confesó que “me resulta inspirador ver cómo 37 años después, la Ciudad Mágica sigue creciendo tanto en tamaño como en espíritu. Es fascinante el interés que despierta CIMA entre los más jóvenes”.
La astronauta leonesa recordó que “crecí caminando por las calles de este parque, donde pasé cientos de horas. Aunque vivía en León, contaba los días para venir a Ponferrada en la Encina” y se definió como “mitad leonesa y mitad berciana; mitad científica y mitad astronauta”.
Para finalizar su pregón y dar por inaugurada una nueva edición de la Ciudad Mágica, Sara García afirmó que “ni la edad, ni el género ni el lugar de procedencia son barreras para llegar más allá de los límites conocidos”.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, resaltó que “CIMA vuelta más alto que nunca, no sólo por los casi 500 voluntarios y los nuevos talleres, sino por la pregonera que nos acompaña, ejemplo de que los sueños se cumplen y los esfuerzos siempre tienen recompensa”.
CIMA 2024
La Ciudad Mágica permanecerá abierta en el parque del Temple hasta el 6 de septiembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, salvo el día 6, que lo hará de 11 a 13 horas, momento en el que se clausurará.
Como novedades en esta edición, presenta un taller de defensa personal y amplía su rocódromo, dando continuidad a otros talleres como los de hinchables, el tren loco, ludoteca, rugby o videojuegos hasta un total de 37. Asimismo, un año más contará con el de CIMA Integra, destinado a niños con necesidades especiales, con el apoyo de Asprona Bierzo.
Es imposible ser mitad berciano y mitad leonés; uno es 100% berciano y 100% leonés.