El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró hoy que la Junta recibe “con mucha satisfacción” la decisión del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, de incoar el expediente para la declaración de la acogida tradicional jacobea como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un reconocimiento que contribuirá a la salvaguarda de este sistema fraterno de hospitalidad y albergue del peregrino a Santiago de Compostela.
El anuncio, que se materializará en un Real Decreto previo paso por el Consejo de Ministros en el plazo máximo de un año, sigue la senda emprendida por la Junta de Castilla y León el pasado año, cuando se entregó el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales a Camino Francés Federación, que aglutina a 19 asociaciones en la Comunidad con más de 5.000 socios, que trabajan para preservar la identidad y valores de la ruta jacobea. Por unanimidad, el jurado decidió entonces reconocer la “encomiable labor de voluntariado dirigida a la asistencia social a los peregrinos de este itinerario espiritual, cultural y turístico, en la más pura tradición hospitalaria del Camino, enraizada en los valores de universalidad, tolerancia y solidaridad”.
Santonja defiende que la fraternidad, la hospitalidad y la acogida que se brinda a los peregrinos son “valores irrenunciables y básicos en la historia de Europa”, que conforman “una de las mejores, más antiguas y más consolidadas tradiciones” del Viejo Continente, que se expande a lo largo de doce siglos, promoviendo “valores humanos en los que se une la generosidad y la fraternidad ante el foráneo por el hecho de ser peregrino”.
“Estamos hablando de unos valores que en alguna medida han estado en vilo”, señala el consejero, que aplaude el trabajo de “recuperación” que ha realizado Camino Francés Federación en ese sentido. “La historia de Europa se cimenta sobre la generosidad y la fraternidad, y qué mejor manifestación de generosidad y fraternidad que acoger a unas personas a las que no conoces de nada, pero como son peregrinos que al final vienen también a rezar por ti, les acoges con fraternidad”, resume.
Para Santonja, se trata de “una tradición muy profunda, arraigada y muy consistente”, que se visibiliza en lugares concretos que dan la bienvenida al peregrino en su entrada en España como el Hospital de Santa Cristina de Somport, o monasterios como el de San Antón, en Castrojeriz, o el de San Zoilo, en Carrión de los Condes, entre otros muchos.
En ese sentido, señala que la procedencia de los peregrinos que emprenden la ruta actualmente se reparte entre más de 170 países, algo que da buena cuenta de la fraternidad entre hombres y mujeres de todo el mundo que preside la ruta. “El Camino de Santiago es que es una línea de identidad universal. Nos alegramos mucho de la decisión del Ministerio, porque todas las buenas noticias hay que compartirlas y celebrarlas, pero nosotros hemos ido por delante”, esgrime.
Plan Director
Santonja confirmó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presentará en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur, del 24 al 28 de enero) el Plan Director en el que está trabajando la Junta con el objetivo final de “recuperar el Camino como vía de peregrinación espiritual, que es lo que ha sido siempre y lo que es su seña de identidad”.
Ese Plan Director que está por desgranar, atenderá las peticiones planteadas por Camino Francés Federación, que tras recibir el Premio Castilla y León planteó a la Junta “una serie de peticiones o sugerencias” como la necesidad de seguir adelante con el trabajo de identificación de los Caminos de Santiago, establecer un sistema de señalización de los principales puntos del itinerario y desarrollar una acción coordinada.
Entre las primeras medidas adoptadas en esta legislatura desde la Dirección General del Turismo, subraya Santonja, está la de mantener abiertas las iglesias del Camino durante los meses álgidos de la peregrinación (entre la primavera y finales de octubre). “Tenemos abiertas las iglesias del Camino desde primera hora de la mañana hasta ya avanzada a la tarde, en el principio y final de las etapas, y otro horario de las iglesias que se encuentran en zonas intermedias del recorrido”, relata.
El anuncio del Ministerio, que pone el foco de la protección sobre el elemento más humano e inmaterial del fenómeno jacobeo, llega cuando se cumplen tres décadas de la declaración del Camino como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, algo que Santonja recibe con especial alegría: “Es una maravilla que se reconozca la importancia histórica, la importancia humana y la importancia en todos los sentidos que tiene el Camino y que tienen los voluntarios, que acogen a los peregrinos”.