PREMIOS MUJER 2024

Santín registra una PNL para ayudar a los pequeños municipios del Camino a dar servicio a la población flotante

La diputada berciana pone de ejemplo a Vega de Valcarce para señalar que los recursos de los que disponen los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, no son suficientes para garantizar unos servicios seguros y eficaces a los peregrinos

EBD La diputada socialista  y alcaldesa del municipio de Vega de Valcarce, Luisa González Santín, ha registrado una PNL para ayudar a los pequeños municipios por los que discurre el Camino de Santiago, a dar la cobertura y los servicios públicos necesarios a la población flotante que genera el itinerario cultural.

González Santín explica que “el número de peregrinos se incrementa de forma notoria en los últimos tramos del camino, llegando a cuadriplicar el número de habitantes censados en temporada alta” (de abril a octubre), como ocurre en el caso de Vega de Valcarce, que con una población de en torna a 700 habitantes soporta una media de 600 pernoctaciones diarias.

En este sentido, la diputada denuncia que los ayuntamientos disponen sólo de los recursos económicos derivados de la participación de los Tributos del Estado –mensual y en proporción al número de habitantes empadronados y menor que en núcleos de mayor población- y de los impuestos recaudados a los vecinos. “Y, a pesar del esfuerzo que hacen estas pequeñas corporaciones –explica González Santín- estos recursos no son suficientes para garantizar unos servicios seguros  y eficaces a los peregrinos, que por otro lado, son de obligado cumplimiento por los ayuntamientos, al discurrir por un itinerario cultural europeo”.

González Santín considera que “los pequeños ayuntamientos son penalizados, ya que reciben menor cuantía de dinero por habitante con respecto a municipios de mayor población”. Y por le contrario, según la alcaldesa, deberían tener “una fiscalidad especial que ayude no sólo mantener los servicios, sino a fijar población y a atraer inversiones al municipio”.

La diputada considera que todas las administraciones –estatal, autonómica, provincial y comarcal- deberían tener una “especial sensibilidad” con estos ayuntamientos que tienen que dar un tipo de cobertura, que en otras poblaciones no se requiere, como es el caso del mantenimiento y limpieza de los caminos. Un ejemplo de ello, es “mi municipio, Vega de Valcarce –explica González Santín-  por el que discurren 14 kilómetros de itinerario, ocho de ellos camino forestal, y al que la Diputación le ha denegado un peón forestal que limpie y desbroce el camino”.

Por ello, también la alcaldesa socialista pide al PP no sólo que “apoye la iniciativa en el Congreso, sino que en las administraciones donde gobierna, como la Diputación de León o el Consejo Comarcal, fije subvenciones especiales para estos ayuntamientos o bien acometa estos trabajos, necesarios y obligatorios”.