PREMIOS MUJER 2024

Santa Marina de Torre actúa para prevenir los incendios

Esta localidad del municipio de Torre del Bierzo ha sido seleccionada por la Diputación de León, en el marco de la campaña “Por un entorno verde”, para llevar a cabo el primero de tres proyectos piloto de limpieza de la interfaz urbano-forestal

Durante la mañana del miércoles 8 de agosto se ha desarrollado una jornada de limpieza del paraje de la Forca de Santa Marina de Torre, en el municipio de Torre del Bierzo, para la prevención de incendios. Dos cuadrillas del Plan ELMET de la Diputación, la cuadrilla ROMEO 11 de Astorga junto con técnicos de incendios de la Junta de Castilla y León, agentes forestales, operarios de la Mancomunidad Bierzo Alto, así como operarios municipales, a los que se unió más de una veintena de voluntarios, han participado desde primera hora en la jornada, logrando limpiar una amplia franja alrededor del núcleo urbano de Santa Marina de Torre, todos ellos coordinados por personal técnico de la Diputación provincial.

A través de esta acción se pretende mostrar la necesidad de efectuar un adecuado mantenimiento del perímetro de los núcleos de población para romper la continuidad, tanto horizontal como vertical, del combustible forestal con la finalidad prevenir los incendios y su propagación, además de facilitar el acceso de los equipos de extinción.

La actividad ha sido promovida por la Diputación provincial de León, a través del área de Desarrollo rural y Medio ambiente, formando parte de una campaña de prevención de incendios denominada “Por un entorno verde”, en la que también se organizan coloquios y conferencias por toda la provincia, para concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la prevención.

A la cita asistieron diferentes autoridades locales y provinciales, para hacerse eco de la importancia del mensaje de la campaña, entre ellos el diputado de área, el alcalde de Torre del Bierzo y el pedáneo de Santa Marina.

La jornada concluyó con una comida de fraternidad en el pabellón de deportes de la localidad, dotándola de un carácter festivo y rememorando las tradicionales jornadas de hacendera, cada vez, más olvidadas en nuestros territorios.

Los próximos proyectos piloto se desarrollarán en las localidades de Veneros, en el municipio de Boñar, el 21 de agosto y, dos días más tarde, el 23 de agosto, en Ciñera (La Pola de Gordón).