El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio luz verde este jueves a la inversión de 2.262.038 euros para las obras de reforma del antiguo archivo general del Hospital El Bierzo, necesarias para reubicar el servicio de Rehabilitación, que pasará a tener una superficie de 1.205 metros cuadrados, y que también prevén el espacio que irá destinado a la futura unidad de Radioterapia. La obra tiene un plazo de ejecución de 11 meses.
Actualmente, el archivo de historias clínicas del Hospital El Bierzo se sitúa bajo el área norte de hospitalización, ocupando la planta baja y la primera, y el proyecto dividirá esa altura horizontalmente mediante un forjado, lo que permitirá generar dos plantas para desarrollar el servicio de rehabilitación.
La planta primera se destinará, según establece el plan funcional de Sacyl, al servicio de Rehabilitación, que contará con gimnasio, electroterapia, unidad de columna, logopeda, magnetoterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica y respiratoria, rehabilitación infantil, sala para linfedemas y consultas externas de rehabilitación.
En cuanto a la planta inferior, el proyecto prevé disponer de espacios asistenciales destinados a la futura Unidad Satélite de Radioterapia, que verá completada su dotación con la correspondiente zona para el búnker donde irá el acelerador lineal, que según la Junta será licitado a lo largo de 2024.
¿Y los médicos especialistas y radioterapia para cuándo?.