PREMIOS MUJER 2024

Sanidad impone la mascarilla en centros sanitarios y permite su recomendación si baja la incidencia de la gripe

Castilla y León acata la orden ministerial pero pone en duda su "rigor científico"
Centro de salud Ponferrada IV en Cuatrovientos
Centro de salud Ponferrada IV en Cuatrovientos / C. Sánchez

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles que, “a lo largo del día de hoy” será obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud de toda España, aunque flexibiliza este término por uso recomendable cuando las comunidades autónomas “presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas”.

Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad en la que recordó que, ante el repunte de casos por infecciones respiratorias, se convocó el lunes pasado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en el que se dieron 48 horas a las comunidades autónomas para realizar alegaciones ante el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

Transcurridas esas 48 horas y recogidas estas propuestas, Mónica García explicó que “se enviará hoy una orden notificada a las comunidades autónomas estableciendo el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios sanitarios como hospitales y centros de salud”.

Sin embargo, insistió en que “la obligación del uso de la mascarilla podrá pasar a ser recomendado en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas”.

Esta decisión se apoya en la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de donde vivan.

Nuevo documento

Por ello, esta orden notificada podrá entrar en vigor sin necesidad de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra también aseguró que al primer documento presentado a las comunidades autónomas en el Cisns “se ha incorporado esta flexibilidad, la recomendación del uso de mascarillas en las farmacias, intensificar la comunicación con respecto de las campañas de vacunación, modificación de las recomendaciones de ventilación que es una medida prioritaria para contener estos picos y se ha eliminado el punto sobre los planes de contingencia”.

La Junta acata la orden, pero duda de su “rigor científico”

La Junta de Castilla y León acata imponer el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, aunque pone en duda del “rigor científico” con que se ha tomado esta medida. El gobierno autonómico espera recibir la orden comunicada del Ministerio de Sanidad para llevarla el jueves a la reunión del Consejo de Gobierno, trasponerla mediante un acuerdo del Ejecutivo autonómico, con el fin de publicarla posteriormente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), ya que el Gobierno no la enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, compareció este miércoles en la sede de su departamento en Valladolid para informar de los pasos que adoptará la Comunidad en relación a la decisión de la ministra Mónica García de establecer la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios como respuesta a la epidemia de infecciones respiratorias agudas. Entre críticas al Ministerio por la forma de proceder, en lo que considera una invasión de competencias de la Comunidad, defendió que por respeto institucional esta medida se aplicará de inmediato.

“Realmente nosotros no estamos por supuesto, en contra del uso de las mascarillas es más hemos predicado con el ejemplo”, insistió el consejero de Sanidad, quien recordó que desde que en julio se retiró la obligatoriedad de utilizarla en los centros sanitarios, la Junta ha recomendado su uso, incluso ampliando las áreas más sensibles para proteger a las personas vulnerables.