El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, afirmó este lunes en Burgos que “no hay previsión de cierre” de ningún centro de salud en la región este verano debido a la falta de médicos. Vázquez aclaró que “lo que puede haber son imponderables” debido a “incidencias en la plantilla que no son esperables”. En tales casos, aseguró, “tendríamos que tomar alguna medida, pero previsión de cierre no hay ninguna”.
Durante la presentación de la Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria en el centro de salud Gamonal-Las Torres de Burgos, Vázquez subrayó que “el objetivo es no cerrar ningún centro de salud”. Añadió que la meta es continuar brindando asistencia gracias al trabajo de los profesionales y a una serie de medidas como las consultas de reembolsamiento y las acumulaciones, con el fin de mantener el servicio en todos los centros de salud de Castilla y León.
El consejero se refirió también a las contrataciones de personal sanitario para este verano, reiterando que “no hay médicos dispuestos” para cubrir las plazas vacantes. Recordó que la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio de Sanidad “una serie de actuaciones” que, lamentó, “no ha tenido a bien hacer”. Señaló que es “imposible” contratar médicos especialistas en medicina de familia comunitaria porque no hay disponibles.
Sin embargo, Vázquez indicó que sí se están contratando otros especialistas en el hospital y destacó un “plan de fidelización” que confía en que tendrá “buenos resultados”. Anunció también la contratación de 24 enfermeras en atención primaria y entre 40 y 42 en el hospital.
Al ser preguntado sobre si los profesionales que pasen consulta tendrán titulación MIR, Vázquez respondió: “Tengo la obligación de garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio de Castilla y León y utilizar todos los medios de los que disponga para poder atender a la población”. Añadió que, aunque hubiera preferido otras soluciones, la falta de acción del Ministerio ha obligado a utilizar los recursos disponibles.
Está por ver, sólo el tiempo lo dirá.