El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta tarde ante los presidentes autonómicos que potenciar la vacunación puede ser suficiente para hacer frente a esta sexta ola del virus de la Covid-19, porque se está demostrando su eficacia frente a la variante ómicron, y anunció que mañana jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar un Real Decreto Ley del Ministerio de Sanidad en el que se recupera la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
En su intervención ante la Conferencia de Presidentes, que se desarrolla vía telemática, el presidente comenzó recordando que España tiene actualmente ocho millones de vacunas en stock y 90 millones para 2022, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la cita. Además, puso en valor el gran esfuerzo que para el momento puede suponer la vacuna española que en enero entra en su fase 3.
Desde el Senado, Sánchez contactó con todos los presidentes autonómicos -salvo el asturiano Adrián Barbón que, afectado por la Covid-19, está representando por su vicepresidente, Juan Cofiño-, acompañado de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y Sanidad, Carolina Darias.
Según informó La Moncloa, Sánchez compartió con las comunidades autónomas un nuevo calendario de objetivos de manera que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años estará vacunada con la tercera dosis, la dosis de refuerzo, antes de que finalice el año 2021. También señaló como objetivo que el 80 por ciento de personas entre 50 y 59 años esté vacunada en la semana del 24 de enero, y que el 80 por ciento de las de entre 40 y 49 años tendrá inoculada la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.
En relación con la vacuna para los menores entre 5 y 11 años, el Gobierno estima que el 70 por ciento de los niños contará con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, y en la semana del 19 de abril este mismo porcentaje de menores ya tendrá puesta la segunda dosis.
El presidente explicó a los jefes de los ejecutivos autonómicos que, según se acordó en la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital Covid, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis. Asimismo, desde La Moncloa confirmaron que las personas que hayan tenido contacto directo con una persona contagiada con coronavirus no deberán realizar cuarentena si cuentan con la pauta completa de la vacuna.
Dentro de esta estrategia de intensificación y refuerzo de la vacunación que impulsa el Ejecutivo tras esta reunión con las comunidades autónomas, desde La Moncloa apuntan que se reforzarán los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y se pondrá a disposición de los territorios dos hospitales de la Red Sanitaria Militar de Madrid y Zaragoza, así como 150 equipos móviles de vacunación, con el mismo procedimiento que los rastreadores, según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Primaria
En este nuevo proceso de la pandemia, según La Moncloa, Sánchez compartió en la Conferencia de Presidentes la pretensión de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.
Para ello, habrá contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.
Como ya viene haciéndose desde marzo 2020, Sánchez compartió con los presidentes que habrá reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes mientras dure esta sexta ola.
¡¡¡ Sanchez asustaviejas !!!