PREMIOS MUJER 2024

Medio Rural se propone sacar a San Pedro Villarino de la Lista Roja del Patrimonio

El plan de la Concejalía es restaurar este templo cercano a Manzanedo de Valdueza y levantar un albergue en la zona de las viviendas de los monjes
Iglesia de San Pedro Villarino, en Manzanedo de Valdueza.
Iglesia de San Pedro Villarino, en Manzanedo de Valdueza. / Ayto. Ponferrada

La iglesia de San Pedro de Villarino, en las proximidades de Manzanedo de Valdueza, se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra desde el 13 de febrero de 2014, a pesar de las obras urgentes de sujeción llevadas por Ayuntamiento de Ponferrada en el 2016.

Durante el año 2023 se ha procedido, por parte de la Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, a desbrozar su entorno y liberar parte de sus muros las hiedras que iban dañando su estructura. Asimismo, desde el Proyecto Genadii se ha realizado el levantamiento topográfico y se presentarán las líneas generales del proyecto que concluirá el próximo año.

Entre las actuaciones previstas para el año 2024 por el Proyecto Genadii, está el estudio del aprovechamiento de los muros inmediatos a la iglesia, para habilitar un albergue para caminantes y estudiosos de la Tebaida. Este albergue de Manzanedo será de gestión municipal y a diferencia de otros albergues, no se encuentra en un pueblo, sino aislado en medio de uno de los castañares más hermosos de El Bierzo.

Se pretende restaurar la iglesia, rehaciendo el derruido muro posterior del presbiterio, consolidar el tejado para frenar el deterioro de la estructura de madera y, consolidar el porche en riesgo de colapso.

Donde estuvieron las viviendas de los monjes y ahora solo quedan algunos muros en pie, es lo que se pretende rehabilitar como albergue. Albergue destinado para un turismo sostenible, caminantes, ciclistas, estudiosos de la naturaleza, y que a su vez sirva como lugar para custodiar de la iglesia de San Pedro de Villarino.

Lista Roja del Patrimonio en el Bierzo, Laciana y Valdeorras

Con la reciente inclusión del convento de Correxais, son 19 los elementos patrimoniales en peligro en las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras. Entre los 18 restantes puede encontrarse restos de actividad industrial y ferroviaria además de iglesias, casonas o incluso instalaciones tradicionales apícolas.

En Laciana, la casona-palacio de los Álvarez Carballo, en Orallo y, en Llamas, la antigua central de la MSP sen hallan en peligro.

En el Alto Bierzo se cuentan las estaciones del Ponfeblino en Cuevas y Palacios; y en Santa Cruz del Sil, se encuentran La Recuelga y el Lavadero Vitoriano.

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, está en ruinas la iglesia de La Bustarga y, en Villafranca, la casa natal de Enrique Gil. En el Bierzo Oeste, encontramos que en La Portela y Serviz están en riesgo sus ferrerías mientras que también preocupa el poblado minero de Cadafresnas.

En el municipio de Ponferrada preocupan las iglesias de Santa Lucía, en el pueblo homónimo; y la de San Pedro Villarino, en Manzanedo de Valdueza. En la cabeza del municipio, dos restos industriales, el del complejo ferroviario de La Placa y las antiguas locomotoras de la MSP, sufren un estado de deterioro grave.

Otros tres lugares declarados en peligro son la iglesia y al casa del cura de Ferradillo; los cortines de Fonfría (recientemente declarados BIC); y la central térmica de Cubillos, cuyas torres de refrigeración ya se demolieron (y ya está en marcha la cuenta atrás para las chimeneas).