Ayer mismo se conocía que la Unión Ciclista Internacional descartaba la realización de la cronoescalada hasta San Cristóbal de Valdueza, tanto por motivos técnicos como económicos. Pues bien, la Junta Vecinal de San Cristóbal, a través de su pedáneo, Germán Valcarce, considera que la que iba a ser la prueba emblemática y novedad del Mundial de Ciclismo, finalmente se ha quedado en nada, algo que ya habían adelantado y denunciado, a pesar de que “tanto unos como otros reiteraron sus mentiras, hasta hoy, diciendo que sí era posible celebrar la prueba”.
Pero la realidad se impone y “el Mundia no pisará las carreteras del Valle del Oza y los Montes Aquilianos, pero la culpa ya sabemos quiénes la tienen –don Samuel Folgueral, Fabián Cancellara, Bradley Wiggins y la UCI, que nunca había aprobado ese recorrido”, señala Valcarce, que tampoco ha querido pasar por alto “el oscurantismo y las mentiras de un equipo de gobierno que, en los ocho meses que lleva ejerciendo, no ha dado ningún tipo de información y se han negado a tener cualquier tipo de contacto con los representantes de esta Junta Vecinal”.
Por todo ello, el pedáneo ha mostrado su preocupación por los proyectos que prometieron a San Cristóbal el anterior equipo de gobierno, como la circunvalación, el arreglo de la casa del pueblo o la demolición de las viejas y ruinosas escuelas. “Ya que los representantes municipales se niegan a recibir a esta Junta Vecinal, queremos preguntar, públicamente, cómo van a quedar los proyectos prometidos, evidentemente por el anterior equipo de gobierno, pero cuando se asumen compromisos se asumen enteros y si no, se dan explicaciones y no se cuentan mentiras”, asegura Germán Valcarce.
De este modo, San Cristóbal de Valdueza utilizará “de todas las formas y por todos los medios”, el “supuesto” impacto mediático del Mundial para darse a conocer y dar a conocer su problemática y “el abandono sectario y caprichoso que sufre por parte del actual equipo de gobierno”.
El alcalde asegura que no fue una decisión municipal
Preguntado por este asunto, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha señalado que la supresión de la cronoescalada no fue una decisión municipal sino de la propia Unión Ciclista Internacional. A su vez, no ha querido pronunciarse por las posibles iniciativas que los vecinos de San Cristóbal llevarán a cabo durante el Mundial para exponer su problemática.