El consultorio médico de la localidad ponferradina de San Andrés de Montejos abrió este jueves sus puertas en la primera jornada de actividad tras 12 años desde la construcción del edificio. “Es un día histórico”, resumió el pedáneo de la localidad, Víctor Manuel Franco, que señaló que en este primer día el personal médico ha atendido ya a 14 pacientes.
Tras una “lucha larga” para conseguir la puesta en marcha de este servicio, Franco avanzó que se llevará a cabo un estudio con el objetivo de conseguir ampliar el horario de atención al público. Según informó ayer la Junta, el consultorio ofrecerá asistencia sanitaria con una periodicidad de dos días a la semana, martes y jueves, en horario de 8.30 horas a 11.30 horas.
Actualmente, el consultorio cuenta ya con 435 cartillas adscritas, aunque Franco confió en que este número se incremente hasta superar el medio millar de usuarios. Al respecto, fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) señalaron que, “si la presión asistencial lo justifica”, se valorará con los profesionales la ampliación de dicho horario.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró las “intensas gestiones” llevadas a cabo para conseguir la apertura del consultorio. “Este sueño es fruto del trabajo de mucha gente”, recalcó el regidor, que reconoció “la implicación y el impulso” por parte de la Gasbi y celebró que la Junta haya sido “receptiva a la petición”.
En ese sentido, recordó que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en las Cortes y aprobada por unanimidad reclama la apertura diaria de estas instalaciones. El alcalde señaló que el resto de consultorios del municipio operan con normalidad pese a los “problemas puntuales” registrados en localidades como Columbrianos y Salas de los Barrios.
Por fín se ha coseguido. Falta hace.