PREMIOS MUJER 2024

Salvemos El Bierzo considera un ‘triunfo’ la sentencia contra Cosmos

ICAL

La plataforma Salvemos El Bierzo anunció hoy que estudia la solicitud de ejecución provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la orden de 2008 que permitía la valorización o incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados por carecer de estudios de impacto ambiental, ante la posibilidad de recurso.

El abogado de la plataforma, Ángel Gómez, explicó que el TSJCyL establece la “nulidad total” de todas las autorizaciones concedidas a Cosmos a partir de 2008 por entender que es una nueva actividad y que requiere estudio de impacto. Así, en la actualidad la planta de Toral de los Vados sólo tendría los permisos para la producción de 2.100 toneladas de clinker y carecería, incluso, de la autorización para la producción de cemento (unas 4.200 toneladas al día), así como la quema de biomasa, la valorización de residuos y su almacenamiento.

La sentencia da la razón a los consejos reguladores de la pera conferencia, la manzana reineta y la DO de los vinos del Bierzo que presentaron en 2008 el contencioso administrativo y considera que esas autorizaciones son contrarias al ordenamiento jurídico. En su razonamiento, apunta a que esa actividad es perjudicial para la salud de los bercianos y que perjudica los intereses del sector agroalimentario de la comarca que, significó Gómez, es en la actualidad el motor económico del Bierzo.

Así, Salvemos El Bierzo presionará a la Junta de Castilla y León para que esta sentencia sea tenida en cuenta en el nuevo plan integral de residuos que está en trámite para que se valore el carácter especial de la comarca y se prohíba la incineración de residuos dentro de sus límites. En su opinión, el texto supone “el triunfo del Bierzo contra la incineración” y “el triunfo de la justicia ante los desvaríos de la Junta”, que en lugar de someter esta peligrosa actividad al estudio de impacto ambiental permitió la actividad y el acopio de residuos para los que la empresa no tiene ninguna autorización.