PREMIOS MUJER 2024

Salud Pública recomienda vacunarse frente a la viruela del mono

Lo recomienda para personas con prácticas sexuales de riesgo y para personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera
Vacunación contra el COVID-19 en Ponferrada. / QUINITO

Salud Pública insiste en la recomendación de vacunarse, tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera (profilaxis posexposición).

El Programa de vacunación frente a MPOX de Castilla y León, actualizado en agosto de 2023, sigue estando vigente. Es crucial continuar promoviendo la vacunación preventiva, especialmente entre los grupos de población más vulnerables a esta infección: tanto los personas no vacunadas como las que han recibido solamente una dosis.

La estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). Se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.

La pauta de vacunación recomendada para la prevención es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Debido a la limitada disponibilidad de dosis al inicio del brote en 2022, algunas personas de los grupos recomendados solo recibieron una dosis inicial. Se recomienda que estas personas completen la pauta de vacunación con una segunda dosis, independientemente del tiempo transcurrido tras la primera dosis. Para facilitar la captación de la población candidata a recibir esta vacuna, tanto en preexposición como en posexposición, se puede acceder a esta vacuna desde atención primaria y desde atención hospitalaria.

Para ello, solicitar cita en los centros de salud (o puntos de vacunación privados acreditados) y en los hospitales, en los Servicios de Medicina Preventiva o Salud Laboral. Actualización del registro de vacunación La vacunación frente a Monkeypox en España se inició el 13 de junio de 2022.

Según el Registro poblacional de vacunaciones de Castilla y León (REVA, datos consultados a fecha 08/08/2024) se han administrado en nuestra comunidad autónoma 1.038 dosis de vacuna MPOX. El número total de personas vacunadas ha sido de 565, de los cuales, 473 recibieron dos dosis y 92 recibieron una dosis.

Desde Salud Pública se insiste en la recomendación de vacunarse, tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera (profilaxis posexposición).

Una persona contagiada con mpox en el este de la República Democrática del Congo / ICAL