La Federación Salud Mental Castilla y León desarrolla el proyecto ‘Segundas Oportunidades’, centrado en comprender la magnitud del problema del suicidio en el ámbito de la salud mental y formar a los equipos profesionales para abordar correctamente esta problemática.
Además, la entidad ha repartido un Manual sobre Suicidio para Medios de Comunicación con consejos prácticos para favorecer la labor preventiva que pueden ejercer las informaciones correctamente tratadas.
La prevención del suicidio y la atención a supervivientes y sobrevivientes representan claros objetivos para el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. Las últimas cifras presentadas por el INE, referidas a 2022, muestran un incremento en las muertes por suicidio en España, alcanzando las 4.227. Estos datos se traducen en una media de 11 muertes autoinfligidas cada día, y sitúan a este tipo de defunciones como la principal causa de muerte entre jóvenes del país.
A lo largo de este año 2024, desde la Federación Salud Mental CyL se han puesto en marcha varias iniciativas centradas en el abordaje y prevención de las conductas suicidas, junto a los propios programas de apoyo psicológico, charlas de sensibilización y atención grupal o individual, entre otros, que conforman parte de la cartera de recursos de las once asociaciones provinciales y sus 21 delegaciones rurales.
Gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, a través de la convocatoria 2023 de Ayudas a Proyectos Sociales, la Federación está desarrollando el proyecto ‘Segundas Oportunidades’. Se trata de una iniciativa centrada en comprender la magnitud del problema del suicidio en el ámbito de la salud mental, identificando en el movimiento asociativo áreas de intervención y buenas prácticas que puedan contribuir a la prevención y atención de esta grave problemática.
“En esta primera mitad de año hemos realizado un análisis de datos del suicidio, tanto a nivel regional como dentro del propio movimiento asociativo, con el objetivo de poder contribuir al diseño de estrategias y proyectos realmente eficaces de prevención”, explicó el gerente de la Federación Salud Mental CyL, Ángel Lozano.
Este estudio de situación es la base de posteriores acciones preventivas, formativas y de sensibilización que incluye la propia iniciativa. “Junto a las acciones de visibilidad del proyecto asociadas al Día Mundial de Prevención del Suicidio, hay una parte fundamental de formación y actualización de los equipos profesionales que trabajan directamente con la población”, asegura Lozano.
Por ello, el proyecto ‘Segundas Oportunidades’ incluye el desarrollo de una acción formativa dirigida a profesionales de las asociaciones. “Esta formación se centrará especialmente en la materia de creación y gestión de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), tanto de sobrevivientes como de supervivientes”, explica el gerente de la entidad, quien añade que “la capacitación de profesionales que mejore el seguimiento y apoyo personalizado a personas en riesgo, responde al modelo de atención integral de nuestro movimiento asociativo, así como el cuidado continuo de personas en riesgo y vulnerabilidad en materia de salud mental desde una mirada biopsicosocial. Estas acciones son esenciales para fortalecer la red de apoyo y mejorar la respuesta ante situaciones de crisis”.
Formación a profesionales de Atención Primaria
De forma paralela, y a lo largo de dos meses, la Federación Salud Mental CyL ha realizado la formación Prevención del Suicidio en la Comunidad desde Atención Primaria de Salud, en colaboración con el Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la Gerencia Regional de Salud (Consejería de Sanidad), financiado a cargo de los fondos para las Estrategias 2022 del Ministerio de Sanidad, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.
Esta formación, en la que han participado 150 profesionales de Atención Primaria, “nace a partir de la preocupación que nos trasladan desde la institución pública y los equipos profesionales sanitarios respecto al incremento de conductas suicidas y autolesivas que se está dando entre la población, y especialmente entre los más jóvenes”, explica Ángel Lozano.
Manual para medios de comunicación
Otra de las acciones desarrolladas para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio desde el movimiento asociativo, ha sido la elaboración de un Manual sobre Suicidio para Medios de Comunicación “con el objetivo de dar respuesta a las dudas que, de forma más o menos generalizada, nos suelen trasladar los y las profesionales de la comunicación”, explica Diana Gutiérrez, responsable del Área de Comunicación de la Federación.
El cambio en la mirada hacia el suicidio, “desde el ‘efecto llamada’ que aprendimos en la facultad y que nos llevaba a evitar información explícita sobre esta problemática”, hasta la nueva propuesta de informar y hablar para prevenir, “ha generado una nueva situación de responsabilidad profesional que necesita del apoyo de entidades como Salud Mental que les ayuden en esta labor suya preventiva”, añade Gutiérrez.
De ahí, surge esta propuesta de “diseñar un documento sencillo, pero muy concreto y práctico, que pueda ayudar a los medios a abordar noticias que deben ser tratadas con respeto y cuidado para conseguir el efecto preventivo que se ha demostrado tener y evitar justamente lo contrario”, comenta Diana.
Para ello, la Federación y sus asociaciones provinciales han realizado la distribución digital del Manual a todos los medios de comunicación de la región.