Las salsas del Goiko, cadena española de restaurantes de hamburguesas que ya acumula decenas de locales en todo el país, son conocidas por su potente sabor y su calidad. Varias de sus salsas son elaboradas en el Bierzo, concretamente por la empresa berciana Ibsa, asentada en Carracedelo.
Según ha podido saber este periódico, las salsas de chipotle y de barbacoa son producidas por esta compañía. Esta cadena de restaurantes presume de que sus productos conllevan una elaboración artesanal y las recetas son exclusivas de Goiko.
Las famosas salsas de barbacoa y chipotle picantón tienen sello berciano y se pueden comprar en el Corte Inglés, en Supercor y en Hipercor, además de poder saborearlas en sus restaurantes. Goiko decidió sacar de sus cocinas algunos productos para que sus clientes pudieran disfrutarlos también en sus casas.
La salsa de barbacoa tiene un precio de 4, 15 euros y contiene Kétchup [tomate, vinagre de alcohol, azúcar, sal, extractos de especia y hierba aromática (contiene apio), especia], azúcar moreno, miel, vinagre de sidra (antioxidante: dióxido de azufre), salsa Worcestershire [vinagre de malta (cebada), vinagre de alcohol, melaza, azúcar, sal, anchoas (pescado), extracto de tamarindo, cebolla, ajo, especias, aromas], sazonador barbacoa [sal, pimienta negra, mostaza, pimentón dulce (trazas de mostaza, gluten, sésamo y apio), ajo en polvo, extracto de humo (dióxido de silicio, maltodextrina, sal).
La salsa chipotle picantón contiene mayonesa [aceite de soja (64%), agua, yema de huevo, vinagre de alcohol, azúcar, almidón modificado, sal, especias (contiene mostaza), estabilizador (goma xantana), conservador (sorbato potásico), zumo de limón, antioxidante (EDTA disódico y cálcico)], chile chipotle adobado (chiles chipotles (42.2%), agua, concentrado de tomate (7.6%), cebolla (6.7%), aceite de maíz, azúcar, sal marina, almidón de maíz modificado, vinagre blanco de caña de azúcar, especias y ajo), agua, miel, sal, almidón modificado de maíz.
La empresa berciana Ibsa triunfa a lo ancho y largo de la geografía española y es que las hamburguesas del McDonalds también contienen un producto elaborado por ellos. Se trata de la cebolla caramelizada que se realiza en sus instalaciones. El producto elaborado en el Bierzo viaja así por gran parte de los McDonalds de España y por muchos de los paladares españoles.