La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recordó este lunes que el Ejecutivo central aprobará próximamente un Real Decreto para impedir el cierre de las centrales térmicas al considerar el papel estratégico del carbón en la economía y parte del ‘mix’ energético. Unas declaraciones que se producen después de que Iberdrola solicitara el pasado viernes al Ministerio de Industria el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Una decisión que se enmarca en su apuesta por las energías limpias y por acelerar su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50 por ciento en el año 2030 respecto a los niveles de 2007.
Salgueiro abogó por que el Real Decreto cuente con el consenso de la mayor parte de los grupos del Congreso de los Diputados pero reconoció las dificultades para contar el apoyo de los partidos después de la moción presentada por Unidos Podemos, que fue apoyada por el PSOE, Ciudadanos, PDECat y ERC, entre otros. Un texto que demanda adelantar el cierre a 2020 el cierre de las térmicas de carbón.
“El Gobierno no tira nunca la toalla y si finalmente no hay acuerdo, el Ministerio sacará el Real Decreto por su cuenta porque el criterio del Ministerio y del PP es que el carbón forme parte del ‘mix’ energético en España”, recordó durante la presentación de la Campaña Vialidad Invernal en el Centro de Conservación de Carreteras de la A-62 en Dueñas (Palencia).